31 octubre, 2018
por Arquine
El 3 de julio, USG presentó en sus nuevas instalaciones el inicio de una serie de videos bajo el títuloArquitectura, forma y energía, con entrevistas a figuras destacadas de la arquitectura, cuyo hilo conductor es la sustentabilidad.
Esta vez, la conversación giró en torno a la integración adecuada y razonada de la tecnología en los edificios del futuro ejemplificando la conexión que debe existir entre los edificios, la ciudad, la sociedad y la naturaleza.
Ken Yeang, de T.R Hamzah & Yeang en Kuala Lumpur, ejemplifica los nexos que deben haber entre los edificios y la naturaleza. Afirma que para el diseño de un futuro sustentable, duradero y resilente el entorno de la construcción debe integrarse de manera natural a los sistemas naturales.
Sir Nicholas Grimshaw, de Grimshaw Architects en Londres, expone que en el futuro los edificios deberán ser muchos más simples, sencillos y fáciles de controlar, que estudien la situación climática en donde se emplazan y reduzcan los sistemas mecánicos para su buen funcionamiento.
De igual forma, el reconocido Daniel Libeskind de Studio Libeskind en Nueva York, comenta que la forma y la tecnología son un gran enigma para el futuro, propone que deberíamos redescubrir la tierra ya que sugiere que, hoy día, hacemos las cosas muy primitivamente.
Piers Heath de Foster + Partners en Londres, menciona que estamos en la era digital, en la que, pasada la era industrial, superamos una serie de influencias significativas sobre como concebimos los edificios, los sistemas y los materiales. Menciona que los avances en tecnología y la capacidad de reunir datos y utilizarlos de manera beneficiosa, nos permite proyectar hacia el futuro. Stefan Behling, de la misma firma londinense, afirma que la tecnología le ha dado a la humanidad beneficios increíbles en varias áreas e invita a entender la arquitectura como una disciplina que no debe estar supeditada a la moda o tendencia del momento.
Por último, Raúl Huitron de Biomah y Raúl Hutron arquitectura en la Ciudad de México, plantea sistemas de ventilación innovadores que permitan optimizar el rendimiento de los edificios del futuro, construyendo una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios.