Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Columnas

FaMADyC, 60 años (1964-2024)

FaMADyC, 60 años (1964-2024)

29 abril, 2024
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima

Un 29 de abril de 1964 se fundó la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad La Salle, a la par de la Escuela de Ingeniería. Unos años antes, en 1962, la Escuela de Contaduría y Administración dio inició al proyecto de la Universidad La Salle, bajo la rectoría del Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos. Contaduría, Administración, Arquitectura e Ingeniería, cuatro pilares importantes del emplazamiento en los predios de Benjamin Franklin, en las manzanas ocupadas por las calles de Chicontepec al norte, General Francisco Murguía al oriente y Carlos B. Zetina al poniente en la colonia Condesa. 

Bajo la rectoría del Dr. Guillermo de Alba López se daría continuidad al proyecto educativo y a la consolidación de un campus con la Escuela de Derecho en 1967, la Escuela de Filosofía de 1968, la Escuela Mexicana de Medicina en 1970 y la Escuela de Química de 1973. Nueve años de conformación y consolidación de una oferta educativa en una de las colonias con mayor plusvalía en la centralidad de la Ciudad de México. 

Considero que una de las tantas ventajas competitivas que tiene la universidad es precisamente esa centralidad que permite entender el contexto de sus colonias colindantes (Tacubaya y el Edificio Ermita de Juan Segura, por ejemplo, o la San Miguel Chapultepec con sus galerías) y de la misma colonia Condesa entendiéndola como un campus extendido que abarca las casas de Barragán en la Condesa, sobre avenida Mazatlán o avenida México; el Edificio Basurto, de Francisco Serrano; la casa estudio de Juan José Diaz Infante en Ámsterdam 720; el eje inmobiliario de la calle Veracruz, de Javier Sánchez; la CETRAM del Bosque de Chapultepec y el mismo bosque, sin dejar de mencionar los parques México y España, que se convierten en un aula abierta para entender, enseñar y aprender sobre la ciudad y su arquitectura y todas sus vinculaciones contextuales. 

En 1983 se construiría la biblioteca que lleva el nombre del rector fundador de la universidad durante el periodo de 1988 a 1991, la Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, un espacio común en la Unidad I, Plaza La Salle, como espacio articulador de las edificaciones y, en 1992, la Torre Administrativa, todas, obras de los arquitectos Jorge y J. Eduardo Pacheco de la Rosa.  

Para celebrar los 35 años de la universidad, Manuel Felguérez pintó un mural monumental en una de las paredes del Auditorio Adrián Gibert, diseñado este por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Octavio López Márquez. Felguérez representó de manera abstracta los orígenes e ideales de la universidad, con trazos de 30, 60 y 90 grados, donde los chevrones (símbolos de la heráldica) interiores en color rojo representan las funciones sustantivas de La Salle: docencia, investigación y extensión. Los chevrones exteriores en azul representan: fe, fraternidad y justicia. La importancia del mural de Manuel Felguérez y la Plaza La Salle, de los hermanos Pacheco, es la síntesis formal de metodologías de representación de muchas generaciones que usaban reglas T y escuadras con ángulos de 30, 45, 60 y 90 grados, un par de obras, escultórica y arquitectónica, que se han acompañado durante las transformaciones de los años. Valdría la pena registrar los cambios históricos, sobre todo los de la Plaza La Salle, que ha tenido que adaptarse de acuerdo a temas de accesibilidad universal. 

Martín L. Gutiérrez Martínez (1927-2020) creó, por invitación del rector fundador de la Universidad La Salle., Escuela Mexicana de Arquitectura (la EMA), que junto con el arquitecto Jaime Pérez Nájera, como secretario, conformaron un Consejo Consultivo integrado por los arquitectos Jorge González Reyna, Pedro Ramírez Vázquez, Jesús Aguirre Cárdenas, Ricardo de Robina, Manuel Martínez Páez, Enrique Carral, Augusto H. Álvarez, Vladimir Kaspé, Carlos Gosselin M., Ricardo Estrada B., René Rangel V. y Pedro Irigoyen Reyes. Y una plantilla docente integrada por el mismo René Rangel, Ricardo Estrada y Pedro Irigoyen, acompañados por los arquitectos Jaime González Luna, Víctor Aguado, Adolfo López Malo, Gerardo Rodríguez, Juan José Reveles, Javier Ordoñez, Álvaro Ysita, Faustino Quiroz, J. Francisco Serrano, Jaime Pérez Nájera, J. Ignacio Abiega, Jorge Álvarez R., José Cunille, Javier Rabasa y Fernando Paz y Puente junto con los Profesores José Nava, Arturo Chávez Paz, Javier de la Borbolla, José Aguerrebere y Sergio Ley, siendo Jorge Suárez, el primer egresado con título de arquitecto de esta escuela en su primera generación conformada por 77 alumnos. 

José Villagrán García impartió clases de 1977 a 1982, Manuel Martínez Páez, de 1970 a 1977, Vicente Mendiola de 1978 a 1986, Antonio Attolini Lack de 1970 a 1994, Vladimir Kaspé Zaipchick y su búsqueda de un todo arquitectónico de 1973 a 1996, profesor emérito que dejó como legado la beca de posgrado de arquitectura a egresados de la universidad y que lleva su nombre. En un lejano 1995 cuando estudiaba en la universidad aún alcance a escuchar sus correcciones a algunos de mis compañeros de generación en el auditorio de la biblioteca. Actualmente la Facultad de Arquitectura conserva su legado y acervo (con sus notas por ejemplo en sus libros de cocina) en el Centro Cultural Vladimir Kaspé, diseñado por Jorge Hernández de la Garza (ver su libro Estilo, estrategia y escala, editado por Arquine), Gerardo Broisin, Gabriel Covarrubias González y Alberto Moreno Guzmán en uno de los primeros concursos abiertos convocado por la misma escuela para sus alumnos y egresados de la universidad promovido por Homero Hernández Tena y Ramón Álvarez, que dio paso a un segundo concurso para celebrar el 50 aniversario de la creación y fundación de la facultad. Esto dio pie a repensar esa gran plancha de concreto de la Unidad II con su área deportiva destinada a canchas multiusos en un concurso llamado ATRIUM, que ganó José Muñoz Villers, Miguel Aguillón Luna, Carlos Marín y Hugo I. Sánchez Toledo, pero que nunca llegó a materializarse. En 2020, el mismo José Muñoz-Villers terminó la Facultad de Ciencias Químicas para la universidad que, junto con el Poliderportivo-Centro de Bienestar y su puente peatonal, que cubre la calle Benjamín Franklin de Gabriel Covarrubias González, junto con HOK México, completan una serie de edificaciones realizadas por algunos de los egresados de su facultad. Esto mas los constantes diagnósticos, planes maestros y propuestas de peatonalizar y hacer calles compartidas en el entorno de la universidad han conformado lo que es hoy desde su arquitectura y su espacio urbano a la Universidad La Salle. 

Entre sus exdirectores se encuentran: 

Arq. Martín L. Gutiérrez (1964-1974) 

Arq. Manuel Martínez Páez (1974-1977) 

Arq. Luis Calzada Torres (1977-1984) 

Arq. Oscar Castro Almeida (1989-1998) 

Arq. Oscar Gosenheim Pallés (1998-2002) 

Mtro. en D.G. Jorge Manuel Iturbe Bermejo ((2002-2012 y 2023) 

Mtro. en Arq. Homero Hernández Tena (2012-2022)  

A partir de 2024, la doctora. María de Lourdes López dio paso de una Escuela Mexicana de Arquitectura (EMA) a una Escuela Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (EMADyC), a lo que hoy es la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FaMADyC), con una oferta educativa que va desde las licenciaturas en arquitectura, diseño gráfico digital, comunicación, ambientes interiores y exteriores, diseño de productos hasta maestría en gerencia de proyectos inmobiliarios, estrategia e innovación de marca y especialidad en gestión y administración de proyectos.  

A todo el equipo de rectoría, dirección, jefatura de arquitectura, coordinación, área secretarial, equipo técnico, hermanos lasallistas, docentes, egresados, alumnos y compañeros de generación (1994-2000) de la FaMADyC, felices 60 años de trayectoria colectiva. 

    Artículos del mismo autor

    ARTÍCULOS RELACIONADOS