Experiencia virtual de Rojkind Arquitectos en el metaverso
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
1 agosto, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez
La realidad digital -y virtual-, multiusuario persistente y compartida, presenta una oportunidad para preservar y proteger en la memoria colectiva un sinfín de estructuras arquitectónicas y espacios culturales de manera innovadora mediante la creación de réplicas digitales precisas (digital twins) de forma híbrida con realidades como la aumentad, virtual o realidad mixta, antes de que el paso del tiempo o la degradación los afecte aún más físicamente.
Se ha hablado bastante de cómo las plataformas de metaversos nos han ayudado a conectar de diferentes maneras con más personas, realizar actividades que hacemos normalmente como ir a una reunión de trabajo, ver una película o practicar deporte sólo a través de un aparato electrónico y buena conexión a internet; pero también este ecosistema virtual nos brinda herramientas para preservar la cultura histórica y cultural de una forma diferente y accesible, como poder visitar el Museo de Louvre sin tener que ir a París.
Cabe mencionar que la virtualidad no llega a asemejarse totalmente a la realidad, hay casos en que los diseños 2 y 3D sí son más realistas que otros, pero en su mayoría el diseño va de la mano con características de videojuegos no hiperrealistas, estas estructuras no buscan en primera instancia transmitir lo que sus gemelos físicos logran conectar de forma sensorial con las personas, desde tocar las texturas de las paredes o sentir y oler los materiales. No se debe ver estas réplicas digitales como una competencia a lo físico, sino como nuevas formas de acercarnos a la arquitectura y al diseño con el fin de que próximas generaciones conozcan monumentos importantes de la humanidad que con el tiempo van desapareciendo o poder contemplar con un fácil acceso a bienes arquitectónicos sin salir de casa o tener que viajar para conocerlos.
Esto nos permite explorar y experimentar lugares emblemáticos en su forma -casi- original, incluso si han sufrido daños o han sido alterados en la realidad física. La tecnología del metaverso también llega a facilitar la participación activa de nosotros como público en la preservación de estos recintos.
Los entusiastas del arte y la arquitectura pueden contribuir con sus conocimientos y habilidades para mejorar las réplicas digitales, asegurando que sean lo más precisas y detalladas posible, teniendo en cuenta que lo digital no reemplaza lo físico. Además, se pueden utilizar herramientas de realidad virtual para proponer proyectos de conservación y restauración que respeten la integridad de los lugares, ofreciendo soluciones para su preservación a través de lentes de realidad virtual o filtros de realidad aumentada para brindar una mayor experiencia y un acercamiento.
Casos de uso entre el metaverso y los bienes arquitectónicos:
Un ejemplo de la hibridación entre un espacio físico con el metaverso es el caso de la galería Serpentine North en Londres, que en colaboración con Fornite y de Epic Games, reunieron diversas obras de arte del artista KAWS (Brian Donnelly) para mostrarlas de manera gamificada en todas partes del mundo, la colección incluía tanto pinturas, esculturas y arte en realidad aumentada. Otro ejemplo es la actual colaboración entre la plataforma The Sandbox y el Museo Británico para realizar diferentes exposiciones y promover el arte y el coleccionismo a través de su propuesta virtual.
“Nos hemos asociado con el Museo Británico para crear una gama de coleccionables digitales que reflejan algunas de las colecciones del Museo Británico desde su fundación en 1753. Como primer museo nacional público del mundo, la idea de ser un “museo del mundo, para el mundo” siempre ha estado en el centro de su misión y sus valores. En consonancia con esta visión, el Museo Británico entra ahora en The Sandbox.” –
Comunicado Sandbox, Julio 2023
Así como en estos ejemplos son espacios artísticos físicos que se trasladan a lo digital, no olvidemos las creaciones nativas pensadas por y para la virtualidad, como el Museo de Cripto Arte, African Metaverse Museum y Museo Distrito 6529. Éstos cuentan con acercamientos a la virtualidad con diferentes objetivos y funciones, tampoco se encuentran en competencia, sino en seguir sumando esfuerzos para experimentar y disfrutar los espacios de diferentes formas como visitar obras de arte creadas para existir en la internet y seguir fomentando una cultura que busca la descentralización, inclusión financiera y un mercado donde los cripto activos son esenciales.
El metaverso puede convertirse en un espacio donde la historia y el arte cobran vida de formas digitales y atractivas mediante experiencias inmersivas y educativas, para que personas puedan aprender sobre diferentes períodos históricos y movimientos artísticos, permitiendo una comprensión más profunda de la importancia cultural de estos recintos al momento de que sus avatares puedan caminar y habitar los espacios.
El metaverso puede actuar como un puente entre el pasado y el presente.
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
La arquitectura siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que se encuentra. Desde los majestuosos templos antiguos, [...]