Experiencia virtual de Rojkind Arquitectos en el metaverso
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
12 enero, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez
Fotografía de Tuvalu
¿Te has preguntado hasta cuando seguiremos usando los celulares? En palabras de Nishant Batra, el director de Estrategia y Tecnología de Nokia, afirma que los celulares van a dejar de existir para el año 2030 y que el futuro se encuentra en la experiencia del metaverso.
El mundo virtual es la gran apuesta que actualmente tienen empresas como Microsoft y Meta; buscan crear las mejores plataformas para que interactuemps de forma cada vez más realista a través de pantallas usando hardware especializado, donde podremos ver, escuchar y hasta sentir. Esto aún sigue siendo un constante desarrollo, aunque ya es tendencia y un objetivo en la mira de distintas marcas, artistas y, ahora, hasta de países.
Un país está por desaparecer y para lograr sobrevivir deben existir en el metaverso.
Tuvalu es uno de los países más pequeños que existen, pero hace unos días se anunció que por motivos ecológicos está a punto de perderse. Simon Kofe, quien es el ministro de Relaciones Exteriores, desde hace años ha pedido ayuda para detener el cambio climático y así ayudar a mantener el hogar de casi 11 mil personas que viven en la región y proteger a sus menos de 26km cuadrados de superficie terrestre.
A partir del derretimiento exponencial de los polos, el nivel del mar ha incrementado con los años y las localidades de Tuvalu se están inundado. Anteriormente era conocido como las Islas Ellice el conjunto de 9 pequeños territorios en pacífico Sur, siendo así el cuarto país más pequeño e independiente de Reino Unido desde 1978.
Una de las medidas propuestas por el país es su reconstrucción en el metaverso, una plataforma que permita seguir perpetuando la cultura y las relaciones sociales, ahora digitales, de esta comunidad y poder visibilizarla a otras partes del mundo.
Es alarmante pensar que la única solución para seguir existiendo sólo sea de forma online, teniendo de antecedente la desaparición del plano físico. Así como es probable que el anuncio del ministro haya sido una estrategia para lograr poner en tendencia el problema y mejorar la situación de las islas, también puede ser real y en meses estaremos presenciando al primer país del mundo en ser totalmente digital y acceder gracias a internet.
En este caso, el metaverso funge como un refugio de los problemas sociales, económicos y climáticos. Aunque se buscaría rescatar la mayoría de los aspectos culturales del país como sus costumbres, los paisajes y su idioma, deberíamos preguntarnos: ¿qué pasará con las casi 11 mil personas que viven allí?
Por otro lado, el acceso a estas islas es complicado porque solo salen dos vuelos semanales de las Islas Fiji con un valor aproximado de mil dólares, y la mitad de la población de Tuvalo no tiene acceso a internet.
En conclusión, la digitalidad y virtualidad son opciones de vida para socializar sin tener limitaciones de idioma, territorio y traslados, ya que solo es necesario tener algún dispositivo, internet y los conocimientos básicos para navegar por las diferentes plataformas llamadas metaversos. Con ello también salen a luz los diversos desafíos tecnológícos actuales y el camino que hace falta por recorrer en estas innovaciones.
Si bien se han desarrollado equipos especiales para disfrutar de las diferentes experiencias en línea, falta por seguir descubriendo más posibilidades del mismo. Un ejemplo son los guantes hápticos de Meta para sentir objetos virtuales como reales o las populares gafas de realidad virtual Oculus Quest. Lo que tenemos en la actualidad es un constante desarrollo creativo de infraestructuras y arquitecturas en lo virtual, hardware cada vez más especializado, profesiones totalmente pensadas para el metaverso; y cifras que calculan que en 2023 el valor del metaverso crecerá hasta los cinco billones de dólares.
El metaverso es una opción de crear una vida diferente con un avatar, es una posibilidad de recrear ambientes físicos, y así como es un espacio para construir y socializar, lo es también para huir de un espacio geográfico. Mientras tanto, disfrutemos la curva de aprendizaje y de adopción que nos brinda el metaverso.
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
La arquitectura siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que se encuentra. Desde los majestuosos templos antiguos, [...]