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Columnas

Ejes y transiciones: la arquitectura del skateboarding.

Ejes y transiciones: la arquitectura del skateboarding.

16 diciembre, 2024
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima | Instagram: SA_Anonima | linktr.ee: Anonima_arquitectura

icardo Fonseca en El volcán de Oscar Niemeyer en Le Havre, France. 2005, foto por Fred Mortagne para Mostly Skateboarding.

“…hemos aprendido que el skateboarding

no es perjudicial para la vida urbana,

sino que puede ser una ventaja para activar espacios”

Gustav Eden

Un eje es una linea en el espacio que se entiende como una referencia, un trazo o un camino, es un elemento constructivo para guiar un movimiento y dar dirección, en skateboarding los ejes de las patinetas se conocen como trucks, una de las grandes aportaciones del diseño industrial, las otras aportaciones fueron las llantas de poliuretano de Frank Nasworthy de 1972 con las “cadillac wheels” que sustituyeron a las ruedas de metal o barro que producían demasiada fricción contra el suelo al patinar, los baleros con el sistema para clasificar los rodamientos por su tolerancia y precisión, el ABEC (A.nnular B.earing E.ngineers C.ommitee) y el diseño de tablas que se empezaron a hacer mas anchas, y en su transformación modificaron el nose y el tail (nariz y cola) de las tablas.

En la década de los años 40  cuando se empezó a detonar el surfskate, una transición entre el surf de las olas de Venice Beach y el surf de banqueta en las calles de California se montaron por primera vez los ejes de los patines clásicos (quad) a una tabla de madera, ahí surgió la industria del skateboarding con la compañía Chicago Roller Skate Company, que posteriormente en 1974 con la sequía en California y el boom de las albercas vacías que fueron invadidas por patinadores (la invención del bowl en el skateboarding) Larry Balma, Dave Dominy and Gary Dodds desarrollaron los primeros prototipos de trucks, ejes que ofrecían calidad, rendimiento y resistencia con la compañía Tracker Fulltrack hoy Tracker Trucks, que junto a Bennett Trucks eran las únicas compañías de fabricación de ejes en ese momento hasta que en 1978 Fausto Vitello funda Independent Trucks con el lanzamiento de los trucks stage 1 un 23 de mayo diseñados por Rick Blackhart, con el lema de “build to grind”.

publicidad de los trucks (ejes) de Chicago Roller Skate Company, foto via skateandannoy.com

Una transición es un plano en el espacio, es el cambio de dirección de la horizontal a la vertical, es el talud prehispánico que conecta lo terrenal con lo celestial, es la curva de la arquitectura moderna internacional que busca la sinuosidad, la libertad, el movimiento y la fluidez en la dureza del concreto armado, es la lucha constante contra la linea recta, dura e inflexible, una transición es eso que decía Oscar Niemeyer de la curva, es el “encuentro en las montañas de Brasil, el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada”. Ver Concrete Dreams con Pedro Barros y Murilo Peres patinando las obras de Oscar Niemeyer. 

“si yo fuera un arquitecto y pudiera diseñar cosas para la ciudad,

diseñaría todo apto para patinar…”

Pedro Barros en Concrete Dreams

Pedro Barros y Murilo Peres en concrete dreams, patinando sobre las obras de Oscar Niemeyer.

El diseño de las ciudades está cambiando, desde los inhibidores para estar en el espacio público como los skatestoppers que se colocan a cierta distancia en las bancas de una plaza o un parque para prohibir patinar o en el peor de los casos para evitar que una persona se acueste y pernocte en esa misma banca hasta la lectura propia del espacio urbano, esas marcas de cera en la ciudad que hablan de inclusión y ya no de exclusión.

El skateboarding es una de las prácticas espaciales que está transformando todos los días a la ciudad, desde la apropiación de una plaza pública en la cual existe la restricción de “no patinar” pero que se hace por el pavimento que tiene o por el diseño y la disposición de su mobiliario hasta la relación entre la superficie vertical y la horizontal en arquitectura; el skateboarding está generando nuevos lineamientos tanto de ocupación como de diseño e históricamente el diseño urbano-arquitectónico ha definido esta apropiación, con la implementación de la transición, empezando con la alberca en la Villa Mairea de  Aino y Alvar Aalto, que posteriormente introdujo en California Thomas Church con su estilo californiano, la arquitectura de paisaje en los jardines Donell, que con las sequías en California dieron paso  a lo que mencionaba sobre el nacimiento del bowl, el volcán en Le Havre de Oscar Niemeyer o la topografía del Museo del Océano y del Surf de Steven Holl o el Museo de Etnografía de Budapest  de FERENCZ, Marcel – NAPUR Architect Ltd., hoy el skateboarding está invirtiendo esas definiciones cuestionando continuamente mediante el uso de esa transición y los nuevos ejes el diseño del espacio urbano y arquitectónico.

Este planteamiento sobre ejes y transiciones surgió de la preparación de una presentación para una conversación con el pretexto para celebrar el GoSkateDay en el año 2023 realizada entre Miquel Adriá, director de los programas de arquitectura en CENTRO, Andrea Norzagaray de UpSkate, Pilar Torres de un día de patinetas, Hesner Sánchez de sk8scapes y Erik Carranza de skatetography y Anónima arquitectura para abordar la transformación desde esta práctica espacial, por un lado con el reciclaje, restauración y diseño industrial de un objeto, la patineta, por otro el de las clínicas, talleres y clases con enfoque de género y temas de salud, uno mas con el diseño y construcción de skateparks y su relación con el arte urbano (el nuevo muralismo) y el último sobre la investigación histórica urbano-arquitectónica y la del día a día de como el diseño moldeo esta práctica y hoy está transformando el espacio público en la ciudad, cuatro aproximaciones desde diferentes puntos de vista pero todos sobre la misma práctica espacial en la ciudad. De esta presentación preliminar en la que planteaba nuevos caminos para el skateboarding derivo el tema de ejes y transiciones que bien pueden empezar a plantear el futuro de una de las prácticas mas innovadoras en el espacio urbano en la ciudad desde una perspectiva particular:

1. El eje del diseño.

En lo urbano-arquitectónico si bien antes no existía la terminología de skatepark en los planteamientos urbanos o de edificación hoy es tan bien aceptado que ya se está volviendo un lugar común para solucionar temas sociales vinculados con un grupo, género o para recomponer tejidos urbanos, pero aún no existen lineamientos de diseño que permitan determinar que tipo de skatepark corresponde a cada contexto, ya en 50/fifty, Go Skateboarding Day 2023 mencionaba lo desarrollado desde la parte que me corresponde, un manual de lineamientos para el diseño y la construcción de skateparks, pero necesitamos mas, mas regulaciones, mas mesas de trabajo para hablar del diseño urbano-arquitectónico y mas equipamientos consolidados con edificaciones propicias para la práctica en todas sus derivaciones.

En lo gráfico, la parte del diseño se ha ampliado tanto que diseñadores, ilustradores y artistas plásticos están utilizando el lienzo no solo de la tabla en su parte tradicional donde van las gráficas (parte que ve hacia el suelo), también en la parte superior en la zona de la lija (parte que da hacia los pies) o en los mismos trucks y ruedas. El diseño gráfico está aprovechando cada centímetro de una patineta para poder describir o narrar algo, aquí una de las grandes oportunidades de consolidar las aportaciones gráficas a la ciudad desde estos diseños.

En lo industrial ya no solo con el tema de la patineta y sus componentes: la tabla, la lija, los trucks, las ruedas y los baleros; el reciclaje (up cycling) está tomando cada vez mas fuerza para generar con los desperdicios de las patinetas a una mayor escala, muebles o joyería en una escala menor, incluso el desarrollo de art toys como tema derivado de este eje para coleccionistas.

En lo textil, no solo con las marcas consolidadas, también con las nacionales hay un gran panorama con el diseño de ropa, tenis y accesorios, solo para que nos demos una idea, en promedio unos tenis para patinar pueden durar de uno a cuatro meses (dependiendo de la frecuencia de su uso), que si analizamos su consumo es muy alto en promedio de lo que sucede con el uso normal de unos tenis para caminar o casual; estos tenis con su reforzamiento de  caucho en áreas de alto impacto y triple costura, así como el desarrollo de su suela, waffle, es la relación que hace de estos nuevos flâneurs, paseantes o callejeros ocho centímetros por encima del pavimento una nueva lectura de la ciudad.

En las videopartes, la fotografia y las redes sociales hay un manejo interesante que hace cruces con el diseño industrial, desde la fabricación de una cam caddie con tubería de PVC para grabar videos a nivel de suelo con celulares que reduce tiempos para la edición de esos mismos videos para conseguir patrocinios de marcas.

2. El eje de la educación.

En la salud física mediante clínicas y talleres de fisioterapia hasta temas de salud mental. Si bien para algunos el skateboarding es una forma de vida, para otros es un deporte que necesita de calentamiento, entrenamiento y estiramientos para poder cumplir con la práctica y mejorar día a día. Recordemos que en un inicio el skateboarding tenía una connotación no positiva al estar directamente vinculado con la calle y se asociaba con temas ajenos a este, que sí existían como solía pasar en el skatepark del metro piedra (metro puebla, hoy el skatepark de la ciudad deportiva) pero que no era una generalidad, entendamos que en el mundo del deporte o de cualquier práctica en la ciudad esos temas son comunes y que no involucran a todos.

En lo académico y la investigación. Llevo desde el planteamiento de mi tesis de titulación para la licenciatura en arquitectura en el año 2000 (X-Center: centro de deportes extremos en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca) veinticinco años impulsando el tema y así como yo hay un sin fin de personas desde la disciplina de lo arquitectónico y otras áreas que están trabajando directamente desde lo teórico-práctico.

Skatetography es un proyecto de investigación sobre el skateboarding, el espacio público y arquitectura en las ciudades, en especial en la Ciudad de México que en un principio tuvo una colaboración especial con el Maestro José Antonio García Ayala y un grupo de estudiantes tanto del Instituto Politécnico Nacional y de la FaMADyC de la Universidad La Salle en donde nos dimos a la tarea de entrevistar a los actores que en su momento nos parecía eran importantes en la escena del skateboarding en la ciudad, no eran todos pero si era una selección que abordaba diferentes temáticas, la escena cambió mucho de un año a otro y lo que empezó como una tentativa de libro se ha convertido en estos textos que abordan el tema desde lo teórico. Esta misma investigación me llevó a plantear talleres para hablar del tema en la misma Universidad La Salle y en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia dentro del Programa de Experiencia Internacionales PEI y que ahora se ha extendido a la Especialidad de Diseño Urbano en CENTRO. 

El DIY (Do It Yourself) o hazlo tu mismo derivado del punk o el DIWO (Do It With Others) o hazlo con otros que plantearon colectivos de arquitectura españoles con el Instituto DIY han traspasado estos contextos de investigación abierto conectados a una comunidad de aprendizaje que posibilita el intercambio de conocimientos, la transferencia de saberes y el desarrollo de proyectos de investigación colectivos, ver por ejemplo el caso de skatebricoleur de Todo por la Praxis con la Asociación de Vecinos Ensanche Vallecas para el rediseño de un skatepark y de su mobiliario.

3. El eje de lo artístico.

Por definirlo de esa manera ya que está involucrado el arte urbano, el graffiti y los stickers, donde diseñadores, artistas, ilustradores y arquitectos están generando un nuevo lenguaje de como se entiende la práctica desde su representación y comunicación, no solo con los mensajes necesarios de la intervención urbano-arquitectónica, también con mensajes implícitos desde sus flujos y recorridos, quizá en algunos espacios como un maquillaje mas decorativo e innecesario y de alto mantenimiento y en otros como una apropiación pública con mayor sentido de pertenencia; diría yo que “los skateparks no se pintan ni se decoran, pero si se apropian gráficamente”.

Mural sobre skateboarding en la colonia Atlampa en la Alcaldía Cuauhtémoc

Mural sobre skateboarding en la colonia Atlampa en la Alcaldía Cuauhtémoc

4. El eje editorial.

De las publicaciones ya consagradas a las independientes que tienen un período corto de vida pero que registran la escena del skateboarding en una ciudad y que se vuelven documentos históricos importantes, que evolucionan por términos de costo a fanzines (fan magazines) –otra vez la influencia del punk-, documentos de rápida impresión, reproducción y distribución que narran esta vida urbana.

5. El eje de lo comercial.

El skateboarding está detonando nuevas economías, no solo desde las implicaciones que tienen que ver con la indumentaria para patinar, la misma patineta o el lugar donde practicar, los concursos, competencias y celebraciones son otra forma de atraer a mas personas hacia la practica, un ejemplo son los X-Games celebrados a nivel mundial que detonaron en gran medida que el skateboarding esté dentro de los Juegos Olímpicos, otro mas es la SLS Champion Tour de la Street League Skateboarding (en términos prácticos, la NBA o la NFL del skateboarding, como comparativo para entender la magnitud de la liga) que en el 2022 hizo un guiño para celebrar uno de los eventos de ese campeonato en la Ciudad de México que por motivos desconocidos se tuvo que cancelar.

Los “nuevos Marco Polos” como los denomina Sergio González Rodríguez están haciendo expediciones a China para buscar quien les manufacture su producto y puedan vender su marca en México; expediciones que los llevan a tours arquitectónicos a plazas con mármol y granito pulido donde el patinar es un atractivo visual para los ciudadanos pero que al mismo tiempo se convierten en relaciones comerciales entre la fábrica de China, la importación y la venta del producto en México.

6. El eje de lo deportivo y lo político.

Quizá el mas complicado de todos los ejes, desde el poder como promoción o desde lo asociativo de una federación para las competencias. Antes de que el skateboarding formara parte de los juegos olímpicos con su primera aparición en las olimpiadas de Tokio 2020-2021 ya en México existía el AMPA (Asociación Mexicana de Patinadores) y la FEDEMEPA (Federación Mexicana de Patinadores) que hoy bajo los lineamientos técnicos para las clasificaciones y puntajes todo pasa por la CONADE convirtiéndose esto en modalidades, categorías y ramas, en algo mas administrativo que deportivo, en algo mas competitivo que urbano, pero es el salto natural que dan este tipo de prácticas espaciales que abordan demasiados temas en sí misma.

Por ejemplo, en Malmö, Suecia existe la figura del Secretario y Coordinador de Skateboarding de la Ciudad, que en un momento inicio como consultor externo y que hoy en día Gustav Eden ocupa ese puesto administrativo, desde donde decidió construir una skate utopia mediante la coordinación de los trabajos del traslado de las piezas de granito 

que se encontraban el la Plaza JFK en Filadelfia, LOVE park (de la cual ya he hablado en

Edmund Bacon, Filadelfia y una plaza) para implementar esos pavimentos dentro de la ciudad e iniciar así con ese gesto simbólico de transición entre Filadelfia y Malmö, la construcción utópica en la ciudad a través de esta práctica.

la calle es de quien la patina, imagen recuperada hace muchos años de la tienda de Destructible en la colonia Roma.

Ya quedó atrás le época donde el skateboarding era un gremio o un grupo cerrado donde solo se podía entrar si patinabas y lo hacías bien, hoy este grupo es mas abierto por las dinámicas comerciales y está experimentando nuevos mercados desde lo académico hasta lo político pasando por todas esas capas intermedias que moldean a una práctica en la ciudad. Seis ejes con sus transiciones, derivaciones y conexiones que ofrecen una cartera infinita de posibilidades que hay que trabajar desde la trinchera (o bowl en términos de skateboarding) que a cada uno le corresponde. 

Si entiendo a la arquitectura como una construcción social de relaciones, entonces la arquitectura del skateboarding plantea esa construcción social desde perspectivas particulares pero siempre en pro de esta práctica espacial. 

Por mas transiciones en la ciudad. 

Por un Secretario y Coordinador de skateboarding en la Ciudad de México.

Por un Museo del skateboarding en México.

Por Oscar Niemeyer que nació y murió en el mes de diciembre, un 15 de 1907 y un 5 del 2012.

Gustav Eden, Secretario y Coordinador de Skateboarding de la Ciudad de Malmö, Suecia

Este texto forma parte del proyecto de investigación de “ciudad cuerpo y deporte urbano” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura (diseño arquitectónico). 

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