Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Museo de Etnografía de Budapest

Museo de Etnografía de Budapest

Nombre del proyecto

  • The New Museum of Ethnography, Budapest

Arquitectos

  • FERENCZ, Marcel - NAPUR Architect Ltd.

Página web

  • napur.hu

Superficie

  • 33,000 m²

Ubicación

  • Budapest, Hungría

Fotografía

  • Incze, László @inczelaszlo
  • Palkó, György @gyorgypalko

Fecha

  • 2022

NAPUR Architect diseñó el nuevo Museo de Etnografía de Budapest, un edificio ganador de múltiples premios que forma parte del mayor desarrollo urbano-cultural de Europa, el Proyecto Liget Budapest. Las líneas dinámicas y sencillas del edificio armonizan con el entorno del parque y se comunican con la zona urbana circundante.

La colección del Museo, que en la actualidad cuenta con 250 mil piezas procedentes de la cuenca de los Cárpatos y de todos los rincones del mundo, ha pasado por diversas instalaciones desde su creación en 1872. Sin embargo, nunca en su historia ha funcionado en un edificio diseñado específicamente para atender sus necesidades. La ubicación actual, antigua sede de la curia húngara, dista mucho de cumplir los requisitos de un museo, y está muy limitada en cuanto a espacio y posibilidades.

Tras un concurso internacional de diseño, el éxito de la construcción y la finalización de las obras en mayo de 2022, el Museo de Etnografía ha encontrado por fin un nuevo hogar en un edificio verdaderamente moderno y de categoría mundial que satisfará los requisitos profesionales y las necesidades de la colección y los visitantes. NAPUR Architect realizó un diseño dinámico, pero sencillo, que armoniza con el entorno natural del parque, al tiempo que se comunica con la textura urbana de su entorno. Las líneas suavemente curvas permiten que el edificio funcione como una puerta y un pasaje que une la ciudad y el parque. El 60% de la estructura está por debajo y, gracias a la cubierta ajardinada y a la transparencia de las secciones sobre rasante, el nuevo museo se adapta a su entorno también en su escala. La zona del tejado cubierta de hierba será un agradable espacio comunitario que dará la bienvenida a los visitantes de Városliget.

La marca espectacular del edificio es el muro cortina de cristal que rodea el jardín paisajístico de la azotea, que recuerda dos laderas entrelazadas, con una característica única consistente en casi medio millón de píxeles, una trama hecha con rejilla metálica basada en motivos etnográficos seleccionados de las colecciones húngaras e internacionales del museo. Los píxeles se insertaron en una rejilla de aluminio cortada con láser mediante un robot especial, con más de 2.000 pegados al edificio. Los pequeños cubos estaban formados por 20 reinterpretaciones contemporáneas húngaras y 20 internacionales de motivos etnográficos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS