Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Columnas

Una marca de cera en la ciudad

Una marca de cera en la ciudad

21 junio, 2021
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima

 

 

“…they head…to any place with stairs

any good grinds, the world was theirs,

and their four wheels will take them there

until the cops came and said:

 there’s no skating here

Kick, Push

Lupe Fiasco

 

Pensemos en la ciudad, en sus huellas y registros, pensemos también en esas intervenciones que se han hecho a lo largo de las administraciones —la actual y las pasadas— con los proyectos de “recuperación”* de espacio público y hagamos un recorrido mental por sus calles, casi como uno que haríamos caminando o, por qué no, uno que podemos hacer el día de hoy sobre una patineta en busca de spots para patinar este lunes 21 de junio del 2021 que se celebra el Go Skateboarding Day.

Empecemos. Elijamos el recorrido que inicia desde la Plaza Tlaxcoaque (donde se conecta el sur con el centro: Tlalpan-San Antonio Abad-20 de Noviembre), pasemos por el par vial que nos conecta con ese centro de la ciudad mediante la  avenida 20 de noviembre y la calle José María Pino Suárez (en su intersección con José María Izazaga, el Jardín San Miguel), de ahí al  Zócalo-Plaza de la Constitución, avenida Francisco I. Madero, avenida Juárez, Alameda Central (aún con su señalización de prohibido patinar), calle Dr. Mora, la intersección con Paseo de la Reforma, avenida de la República, Plaza de la República y Monumento a la Revolución, calle Valentín Gómez Farías, Plaza Renato Leduc, colonia San Rafael (la colonia de los arquitectos), Paseo Urbano Monumento a la Madre, Plaza Luis Pasteur, nuevamente Reforma dirección al poniente hasta la Estela de Luz, de ahí de regreso al oriente, Chapultepec hasta la Glorieta de Insurgentes, en la intersección de Cuauhtémoc una “Y” que forman la misma Chapultepec y Río de la Loza nos plantea una doble disyuntiva:

camino A: tomamos Río de la Loza y conectamos nuevamente con Plaza Tlaxcoaque y/o seguimos por Fray Servando hasta llegar a la colonia Jardín Balbuena (Félix Sánchez, Raúl Izquierdo y A. Sánchez Tagle) y cerramos en el JFK skatepark.

camino B: seguimos por Chapultepec hasta el metro Balderas y tomamos el RTP, línea 1 Ecobus, Ruta 34B que nos lleva hasta Santa Fe y cerramos en el skatepark del parque la mexicana o tres cuadras mas adelante podemos llegar hasta la Plaza de la Identidad-Registro Civil (Plaza Capitán Rodríguez M. en la colonia Doctores) y terminar ahí.

En este recorrido imaginario por la ciudad encontramos tres skateparks:

  1. el de Barrio San Antonio (impulsado por la Fideicomiso del Centro Histórico y la marca Nike), un skatepark con la intención de detonar la colonia Tránsito con la recuperación del Templo de San Antonio Abad y su articulación con la zona comercial conformada por los dos mercados de 1992 que construyó Sanchez Arquitectos y Asociados en la calle de Chimalpopoca y cerrada de Fray Servando (hoy demolidos debido a prácticas nocivas en su interior) que conectaban con “la ola” que hace el Mercado de Pino Suárez y la Plaza San Lucas con su gap de 11 escalones;
  2. el del Paseo Urbano Monumento a la Madre (impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, la hoy extinta Autoridad del Espacio Público y la antigua Delegación Cuauhtémoc) que desafortunadamente destruyó el spot del Jardín del Arte Sullivan y con ello se dejó de escuchar el singular sonido que provocaba la patineta al rodar sobre las losetas hexagonales de su pavimento, cuando el skateboarding tenía una acústica particular sobre la calle de James Sullivan, y
  3. el JFK skatepark frente a la Unidad J. F. Kennedy de Mario Pani en el bajopuente del cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso (si, ese JFK skatepark impulsado por Sauro García, entrenador de la Selección Nacional de Skateboarding responsable de llevar a la representación mexicana a los juegos olímpicos de Tokio 2021; misión que no se concretó).

Y muchos spots:

En la calle Dr. Mora junto a la Alameda Central uno de los spots más representativos en la ciudad debido a su pavimento de mármol y a su mobiliario urbano diseñado por el artista Jorge Yazpik (quien ocupó sillares de mármol desechados del Palacio de Bellas Artes), exactamente donde se instala cada año el pabellón de Mextrópoli.

Un spot más en la plaza de la Estela de Luz donde conviven patinadores (en patineta y patines) y otro spot en la plaza de la Identidad-Registro Civil, ubicada en la colonia Doctores, elegida por su espacio abierto, su pavimento y la relación entre la distancia con las jardineras-bancas que confinan los parterres de la plaza.

La característica de estas intervenciones en el espacio público es que se han convertido en spots naturales para el skateboarding por el material utilizado en los pavimentos: concreto precolado, recinto y mármol Santo Tomás, no hay nada como patinar en superficies como éstas —la mejor recomendación para quien quiere construir un skatepark y no saben o no buscan asesoría es construir mejor una plaza con uno de esos pavimentos.

A lo largo de este recorrido detectamos las intervenciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México, una plaza cívica, una fuente seca en piso, mobiliario urbano, un paisaje, una idea y una visión de ciudad, articulación de espacio público con una continuidad de ciertos materiales que unifican pero que, al repetirse en diferentes lugares, hacen que el espacio pierda su identidad, pues no son iguales las dinámicas de Plaza Tlaxcoaque y la Colonia Tránsito a lo que sucede en el Paseo Urbano del Monumento a la Madre y la colonia San Rafael, sin embargo ahí también podemos ver cómo se integra al paisaje un elemento más, el dibujo que marca en las superficies el deslizamiento de la patineta:

Una marca de cera en la ciudad registrada en la banca, en el barandal, en el escalón, en la jardinera.

Una marca de cera en la ciudad como indicativo de que es un lugar ideal para patinar, para hacer un truco en específico, para practicar.

Una marca de cera en la ciudad que se hace con una vela, una veladora o unos crayones (de parafina pura o de cera de abeja preferiblemente) permitiendo que la  patineta se deslice con mayor facilidad en trucos como  grinds o slides.

Una marca de cera en la ciudad casi como una respuesta a los skate stoppers que se colocan en otras plazas con ángulos metálicos o de aluminio en el mobiliario urbano para evitar precisamente la continuidad al patinar.

Una marca de cera en la ciudad que habla de inclusión, no de exclusión.

Una marca de cera que se vuelve el elemento distintivo para identificar que ahí uno se puede divertir y puede vincular su cuerpo con el de la ciudad.

Una marca de cera en la ciudad para salir a buscarla y poder celebrar este #GoSkateDay2021 después de un año de no celebrarlo.

¡Feliz Go Skateboarding Day 2021!

 

* “Se recupera lo que se pierde no lo que se olvida”  y por muchos años se olvido la idea de la calle, del espacio público y se concentro en la idea del centro comercial para contenerse en su paseo.

Este texto forma parte del proyecto de investigación de “Ciudad, cuerpo y deporte urbano” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura (diseño arquitectónico).

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS