Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

50/fifty, Go Skateboarding Day 2023.

50/fifty, Go Skateboarding Day 2023.

21 junio, 2023
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima

escuela de iniciación deportiva de patinaje y skateboarding, en el CEDAT por Anónima Arquitectura, imagen recuperada del twitter del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, @SnAndresOficial, 21 de abril de 2023.

El 50/fifty es uno de los trucos mas sencillos en skateboarding, se trata de deslizar la patineta en sus dos ejes (trucks) tratando de encontrar el balance entre el peso del cuerpo (la vertical), la tabla (la horizontal) y una superficie lisa de concreto, acero o madera (plana o inclinada) para poder generar un movimiento que propicie un segundo o tercer truco o simplemente hacer ese movimiento, un grind (mantener el equilibro sobre los dos ejes sin que las ruedas toquen la superficie); balance y equilibrio son las palabras clave para este truco y en general para hacer cualquier truco en el skateboarding, balance y equilibrio, nada ajeno ni alejado al desarrollo de infraestructura deportiva para este tipo de práctica, las pistas de patinaje o skateparks.

“de Tijuana a Chetumal, la SEDATU ha construido casi 50 skateparks….”

Román Meyer Falcón

En un texto dedicado al día de hoy 21 de junio, pero de un 2017, hace 6 años, hablaba sobre las celebraciones del Go Skateboarding Day y precisamente de esa palabra, balance, en la escena del skateboarding, sobre ese 50/fifty que estaba sucediendo a nivel de la Ciudad de México. Hoy me parece que ese 50/fifty está muy bien repartido entre lo que pasa a nivel local en la ciudad y a nivel federal en todo el país, si tomamos en cuenta esos casi 50 skateparks que se han construido a lo largo del territorio durante esta gestión administrativa y política desde la SEDATU, estamos hablando de casi 1.5 skateparks por estado, lo cual para empezar es un número muy bueno a comparación al pasado, casi 50 skateparks con diferentes soluciones de diseño, procesos constructivos, materialidad, cromática, mobiliario, iluminación, forma y programa en emplazamientos muchas veces difíciles de conquistar, pero eso es lo que tienen en común la arquitectura y el skateboarding, el de practicar y a veces fallar hasta aterrizar un truco o construir una linea en el espacio.

Casi 50 skateparks suena a un número mágico a documentar, redibujar y patinar tratando de analizar esos vínculos espaciales que generan este tipo de espacios con la comunidad de patinadores y sin tratar de hacer un análisis de sus tipologías, dimensiones, ubicaciones, cuales están bien, medianamente o mal diseñados y/o construidos tenemos que celebrar hoy esa cantidad para que en el 2023 y 2024 (último par de años de esta administración) terminemos de punta a punta, de Los Cabos a Tapachula.

En Anónima arquitectura nos tocó diseñar, desarrollar y proyectar durante esta gestión  política los skateparks del Parque Cuitláhuac, el del CEDAT en San Andrés Cholula, Puebla, el de la Unidad Deportiva de Palenque Chiapas, el del Parque La Solidaridad en Guadalajara, Jalisco, asesorar el del Malecón Ing. Leonardo Rivorosa Wade en Villahermosa, Tabasco y concursar para el parque guajes en Puerto Escondido, Oaxaca, entre otras aproximaciones que nos llevaron a entender no solo con estos proyectos, también durante estos casi 36 años de trayectoria en el skateboarding que es necesario tener una serie de lineamientos de diseño que vinculen este balance con el equilibrio en el desarrollo y construcción de skateparks en el futuro.

 

“de Tijuana a Chetumal, la SEDATU ha construido casi 50 skateparks….”, Román Meyer Falcón recuperado del twitter de @MeyerFalcon y @SEDATU_mx, 26 de abril de 2023.

Equilibrio (50)

Cada vez que me piden una asesoría para el diseño, desarrollo del proyecto y construcción de un skatepark la pregunta mas recurrente es ¿cuál es el área mínima para esta práctica?, y la respuesta es simple, un skatepark puede tener las dimensiones de una cancha de basquetbol (15 x 30 m. o 450 m2, aproximadamente) y se le puede ir sumando a esa área una contra cancha para temas de aproximación hacia este (un espacio de transición que evite la contaminación con otros materiales cercanos de otras áreas deportivas y verdes) hasta llegar a tener skateparks de 2,000 o 3,000 m2 construidos para competencia internacionales o hasta los 16,900 m2 que tiene el GMP skatepak en Guangzhou, en China (obviamente). 

De esta pregunta se derivan unos breves puntos para definir el tipo de skatepark de acuerdo a la siguiente clasificación por su:

  1. Programa y función: área de bowls, área de street, área de vert (medias rampas, poco común por temas de seguridad), pump tracks y snake pits o una combinación de todas estas mas una área de práctica para realizar trucos fijos de calentamiento y estiramiento; su zonificación.
  2. Conexión y estructuración: como se distribuyen esas áreas de acuerdo a su emplazamiento y conexión con otras áreas deportivas, si es un skatepark para competencias internacionales, nacionales o locales, para práctica deportiva, recreativo, lúdico, de vinculación para recomponer el tejido social de una comunidad o la mezcla de todas las anteriores.
  3. Compatibilidad con otras prácticas espaciales como el roller skate, el BMX y el scooter, prácticas que se han dejado de lado debido al impulso económico y deportivo que ha tenido el skateboarding pero que son complementarios por uso y función.
  4. Contexto: exterior al aire libre, techado o parcialmente cubierto o al interior y obviamente su vinculación con la topografía, un skatepark es un componente más de la arquitectura de paisaje.
  5. Escena que se desarrolle en el lugar: que por lo general son patinadores mas enfocados al street ya que recordemos que un skatepark es un campo o arena de entrenamiento, la finalidad del skateboarding es la calle. Un skatepark debe  considerar a diferentes tipos de patinadores: principiantes, intermedios, avanzados, profesionales, veteranos, así como entender que el skateboarding también es para ser visto, es el territorio ideal para establecer vínculos comunitarios entre los habitantes de una zona.
  6. Gestión: pública como se han desarrollado estos casi 50 skateparks, privada (marcas deportivas y de ropa), asociaciones público-privadas, fundaciones, concesiones, subvenciones o fondeo colectivo como el caso de parque guajes en Puerto Escondido, Oaxaca cuyo proceso desde el acercamiento con diseñadores, asesorías, concurso, vinculación política, construcción mediante tequios, desarrollo comunitario, transparencia de recursos y conformación de una asociación civil se ha consolidado como una estructura  a documentar en su metodología para el desarrollo de este tipo de proyectos: “por un skatepark de todos y para todos”.
  7. Mobiliario y materialidad: las rampas, que podríamos resumir como la imitación de topografías, mobiliario o accidentes de la ciudad, donde la transición (la unión de la vertical con la horizontal) juega el papel protagónico. Concreto, acero y madera como los materiales principales, aunque el ideal es el mármol (Santo Tomás de preferencia) de las plazas públicas de las ciudades como el de la Alameda Central de la Ciudad de México.

Siete puntos que pueden convertirse con la experiencia de todos en un posible decálogo y bajo el cual para el efecto mas allá de lo normativo y reglamentario hemos desarrollado en Anónima arquitectura un manual de lineamientos para el diseño y construcción de skateparks tratando de dar una guía sobre todo a los diseñadores que están fuera de estas dinámicas espaciales y constructores para entender que un skatepark no solo es concreto y acero, que un skatepark no solo es construir rampas, banquetas, escaleras y barandales, un skatepark insisto no es concreto a lo bruto, lo que sí es un skatepark es una vinculación social extremadamente fuerte entre el espacio, el paisaje y una comunidad, un skatepark es un territorio en equilibrio constante. Me atrevería a decir que si los arquitectos y diseñadores urbanos se dedicaran a diseñar y construir plazas y espacio públicos con buenos pavimentos (mármol Santo Tomas por ejemplo en sus pavimentos) sería mucho mejor que si diseñaran y construyeran un skatepark sin entender lo que realmente es.

skatetography, manual de lineamientos para el diseño y construcción de skateparks por Erik Alfonso Carranza López, Anónima arquitectura con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura.

Los skateparks pueden llegar a tener metrajes, variables, formas y distribuciones espaciales tan simples o complejas como lo determinen el análisis de los puntos anteriores, un skatepark no es tan sencillo como una cancha de basquetbol, futbol o voleibol que se emplaza de norte a sur y se delinea; el skateboarding es una práctica tan libre que evoluciona constantemente y en ese crecimiento me parece que es la oportunidad perfecta para conjuntarlo con temas de salud, cultura, educación y recreación, un skatepark desarrollado como un tema estratégico de vinculación social debe de estar acompañado de una serie de talleres para el diseño industrial, diseño gráfico, diseño textil, diseño técnico y construcción, videograbaciones, reparación y mantenimiento y clínicas para temas de salud mental y fisioterapia, un skatepark puede ser perfectamente la evolución de un F.A.R.O. (F.ábrica de AR.tes y O.ficios) o de los P.I.L.A.R.E.S. (P.untos de I.nnovación, L.ibertad, A.rte, E.ducación y S.aberes) como ejemplo de lo que tenemos en la Ciudad de México, un skatepark que en su evolución se convierta en un urbanodromo como una propuesta urbano-arquitectónica que contemple y englobe todas las necesidades de una comunidad, mas allá de megaproyectos como U.T.O.P.I.A.S. (U.nidades de T.ransformación y O.rganización P.ara la I.nclusión y A.rmonía S.ocial).

Parafraseando el tweet del secretario de la SEDATU: hoy hay que salir a patinar en esos “casi 50 skateparks en donde niñas, niños y jóvenes (agregaría yo, adultos,  veteranos y personas de la tercera edad) puedan practicar (y observar) el deporte que les guste”.

Feliz Go Skateboarding Day 2023, en especial a Emiliano que motivo a su padre a promover el skateboarding en México con estos casi 50 skateparks y los que vienen por construir, que el siguiente paso de su padre, Román sea el Museo del Skateboarding para contar la historia de esta práctica espacial que día a día transforma y corrige a las ciudades, un museo como un espacio, lugar y territorio en el  que tengan cabida la práctica y la teoría (y por que no, también los errores) de esta forma urbana de vida.

Feliz #GoSkateDay 2023 también a esos otros diseñadores de skateparks: Hesner,  Gerardo, Ricardo, Nito, César, Valia, Eduardo, Francisco, Gabriel, Camilo, Alfonso, Patricio, Miguel, Raúl, Reina y muchos mas que han desarrollado bases y lineamientos de diseño desde su trinchera, contribuyendo a que la escena, el deporte y la cultura del skateboarding siga creciendo y evolucionando; para ellos toda la admiración porque el trabajo ha sido muy largo, pesado y con muchas dificultades y obstáculos (como es el patinar) para llegar a lo que tenemos el día de hoy, que vengan para todos otros 50/fifty mas.

quiosco y zócalo de San Andrés Cholula, Puebla por Anónima arquitectura para el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU; foto recuperada del twitter de la @SEDATU_mx, 30 de abril del 2023

Este texto forma parte del proyecto de investigación de “ciudad cuerpo y deporte urbano” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura (diseño arquitectónico). 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS