Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

DF_DC | Despacho de la semana

DF_DC | Despacho de la semana

15 abril, 2021
por Arquine

DF_DC, fundado por Darío Franchini y Diego Calderón en 2015, es un despacho de arquitectura y urbanismo con oficinas en Londres y Suiza. Entre su obra construida, se encuentran proyectos de vivienda pública y privada, así como diseño de espacios públicos, realizados en México y en las ciudades antes mencionadas.

DF_DC conciben sus proyectos a partir de los contextos que rodean a sus proyectos, simultáneamente a que deciden qué medios y formatos utilizarán en el espacio construido. Como sus proyectos surgen a partir de cambios constantes, DF_DC trabajan más por estrategias que por un diseño que conceptualice toda la obra. Las estrategias utilizadas por el despacho les quitan las construcciones dadas por una tipología o escala predeterminada, facilitando una aproximación a la obra desde una mirada casi ingenua. Para ellos, el territorio, la cultura y la sociedad son puntos de partida, pero no hay maneras dadas a priori mediante las que estos tres aspectos puedan interrelacionarse en espacios urbanos o arquitectónicos. En  sus propias palabras: “Intentamos crear proyectos con una idea constructiva muy clara, pero sabemos que la lógica no necesariamente produce atmósferas”.

La estructura del despacho es horizontal no sólo entre quienes la conforman sino en la manera en que involucran a otras disciplinas como la ingeniería, el paisajismo y los procesos artesanales de diseño.

Darío Franchini y Diego Calderón han sido profesores invitados en el Tecnológico de Monterrey (sede Guadalajara), Cambridge y la Universidad Kingston, donde actualmente son maestros de taller. En 2020, fueron reconocidos con una Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de Guadalajara.


Via Carona 6

El proyecto se concibe como un conjunto de elementos con diferentes vidas útiles: estructura, servicios y particiones, adelantándose a los escenarios en los que podría transformarse con el tiempo.

La estructura se inclina hacia fuera para soportar un elemento saliente en la parte superior con el ático, cambiando la percepción del marco y el paisaje más allá. Materialmente, el edificio suaviza su aspecto monolítico con paneles de hormigón martillado como relleno de la estructura.

Más información del proyecto aquí


Leaning Yucca House

La intervención en esta casa victoriana al noroeste de Londres reconfiguró el diseño original y transformó su calidad material en función del grado en que el uso de las áreas de la casa había evolucionado en general desde su construcción. Es decir, las áreas públicas se abrieron y conectaron, extendiéndose hacia la parte trasera y eliminando capas de acabados que se habían acumulado con el tiempo, mientras que la forma de los cuartos privados de arriba no había cambiado significativamente y su gran proporción y carácter seguían siendo válidos para servir a los clientes y las necesidades de su joven familia.

Más información del proyecto aquí


Casa Pirámide

La casa aparece como un objeto extraño de escala difícil de calibrar y de carácter intrigante en su contexto suburbano. Situado al final de un callejón sin salida entre casas unifamiliares y viñedos, el volumen inclinado de hormigón se eleva desprovisto de todo símbolo de domesticidad, tallado por el corte del garaje y un tejado plegado, que se percibe como una forma monumental e introvertida. Un camino de jardín mineral conduce a una puerta, mimetizada dentro de la fachada de hormigón.

Más información del proyecto aquí

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS