Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

De la ciencia ficción a la realidad: lejos de un metaverso funcional

De la ciencia ficción a la realidad: lejos de un metaverso funcional

15 junio, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Meta y su Metaverso

En estos tiempos donde todo pasa de forma inmediata, cada día hay innovaciones dentro del ecosistema tecnológico, hay que recordar que no hay conceptos totales, no hay una verdad total. Pareciera que la caverna de Platón será un mito que no dejará de acompañarnos y que nuestro viaje y descubrimiento de la caverna (o cavernas) sucede en ciclos, lo que quiere decir que nunca termina.

¿Qué tenemos? La duda, siempre está presente el no saber qué pasará, siendo esto un motor para seguir investigando, construyendo y sobre todo cuestionando todo.

Concentrarnos en una definición puede ser una barrera en el camino del aprendizaje ya que nos impide ver otras cuestiones y vertientes de este conjunto e hibridación de tecnologías. Si nos quedamos con una misma definición o nos ajustamos a lo que la RAE dicta, estamos limitando propuestas de valor y nuestros conocimientos, debemos de (re)conocer y explorar (sobretodo) la caverna donde nos encontramos para salir de ella.

Ahora bien, si no existen conceptos definidos del “Metaverso” y aún no termina de describirse en su totalidad. ¿Qué propiedades caracterizan a los metaversos?, ¿qué podemos hacer y no hacer en ellos?, ¿hay una check list definitiva de lo que debe tener un metaverso para llamarse de esa forma? Por ende, si los conceptos no son claros ni totales, ¿puede haber un efecto contrario a lo que se busca con “metaversos”? y generar un rechazo con su definición y potencialidad como usualmente sucede con las “criptomonedas” o “NFTs”.

“Lo que es el metaverso aún no lo sabemos”, secretaria de Estado de Digitalización e Intelingencia Artificial de España, Carme Artigas.

Ilustración del Mito la Caverna de Platón

Limitaciones en el metaverso

¿Qué sabemos del metaverso hasta ahora? Contamos con definiciones que se vienen desarollando desde los 90’ que nos indican que un metaverso es una serie de herramientas que nos permiten interactuar con otras personas a través de internet, es una mezcla entre una red social y un videojuego, algo similar a una vida paralela a la “tangible”. Por otro lado, se cree que el verdadero metaverso será cuando podamos pasar de un metaverso a otro metaverso desde internet gracias también a la realidad aumentada, virtual, en sí, a la realidad expandida y su potencial sea mayor a lo que actualmente nos puede proporcionar la internet.

“Sin embargo, un Metaverso exige algún tipo de orden o conexión que mantenga todas las diferentes realidades activas y funcionando de forma sincronizada. Actualmente no existe una arquitectura que permita tal conexión, ni es fácil acceder al Metaverso. […] Cuando se lance el Metaverso, puede que ofrezca simplemente las mismas funciones que encontramos hoy en Internet. Sin embargo, lo hará de una forma mucho más envolvente, permitiéndonos existir “físicamente” en un mundo virtual con imágenes renderizadas en 3D simplemente chateando con nuestros amigos.”- The Metaverse Architects, 2023.

Desde una perspectiva técnica, la infraestructura necesaria para construir un metaverso funcional es enormemente compleja. Se requieren avances significativos en áreas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, así como la conectividad de banda ancha para proporcionar una experiencia inmersiva y sin interrupciones. Además, la creación de contenido y el mantenimiento de un metaverso activo requieren una colaboración multidisciplinaria a gran escala.

La pregunta por ahora no es si ya estamos en el metaverso final porque, como mencioné antes, la definición sigue en su proceso natural de construcción y no podemos detenernos a estandarizar un concepto porque puede resultar en una negativa limitante. A pesar de los beneficios y experiencias inmersivas que nos da acceso este tipo de plataformas y exploraciones virtuales no todo es color de rosa; así como nos explica Artigas en su entrevista para el Congreso Futuro, el metaverso nos puede brindar oportunidades únicas, resolver cuestiones relacionadas con enfermedades, pero hace énfasis en no mantener el tema de los metaversos alejados de la realidad “física”, porque mantener actividades solo en la virtualidad puede llegar a causar adicciones, cierto control sobre las ideas y hasta de nuestros cuerpos por parte de unas cuantas empresas que acaparan estas tecnologías al alcance de muchos.

Imagen: Cottonbro Studio vía Pexels

¿Para qué podamos usar los metaversos?

Un estudio de 2022 indica que las aplicaciones más populares y buscadas entre las personas del metaverso son en cuestión de estudios virtuales como cursos o asistir a la escuela de esta manera en un 66%, también el asistir de forma virtual a eventos como películas y conciertos, después le sigue el ambiente laboral digital donde se tengan juntas a través de avatares y networking, y por último se encuentra el turismo con el uso de gemelos digitales como lo es una réplica digital de un museo. Sin embargo, para lograr una mayor adopción de este conjunto tecnológico hay que seguir informando y llevando las experiencias y conocimientos a las personas, para que los términos como Realidad Aumentada o Realidad Virtual, que son conceptos que van de la mano con los metaversos, sean más familiares para todos.

Global survey conducted by Ipsos for the World Economic Forum, 2022

Una de las mayores oportunidades que tiene esta tecnología es que beneficia al área de arquitectura y diseño y existe un gran horizonte aún por investigar. Si bien la arquitectura casi siempre ha estado de la mano de procesos digitales, ahora lo pueden expandir a experiencias inmersivas con sus clientes, permitiéndoles conocer a más detalle los espacios de forma mayormente realista.

A pesar de los desafíos mencionados, la arquitectura tiene un papel fundamental en el desarrollo del metaverso. La creación de entornos virtuales atractivos es esencial para fomentar la participación de los usuarios. Los arquitectos y diseñadores pueden utilizar su experiencia para construir ciudades virtuales, paisajes fantásticos y espacios interactivos que brinden a los usuarios experiencias únicas y memorables.

“La capacidad del metaverso para facilitar un proceso de diseño interactivo es otra ventaja. En el metaverso, los arquitectos pueden crear rápidamente prototipos e iterar sus diseños, permitiendo cambios y revisiones en tiempo real. Esto acelera el proceso de diseño y permite a los arquitectos explorar y crear, ampliando los límites del potencial arquitectónico.” – Architecture and the Metaverse: Building a Better Future, 2023.

En el metaverso, la arquitectura también puede tener aplicaciones prácticas, como la simulación de espacios urbanos para la planificación y el diseño urbano, o la creación de entornos virtuales de aprendizaje para la educación. Los metaversos pueden permitir a los arquitectos experimentar con ideas innovadoras y colaborar en proyectos a gran escala sin restricciones físicas.

Este entorno virtual trasciende los límites de la realidad física y ofrece una amplia gama de posibilidades, desde juegos y entretenimiento hasta educación y colaboración. Sin embargo, a pesar de las visiones utópicas de la ciencia ficción, la realidad actual del metaverso dista mucho de ser un lugar funcional.

Los problemas sociales y técnicos asociados con la accesibilidad, privacidad y seguridad, así como la complejidad de construir la infraestructura necesaria, plantean desafíos significativos. Sin embargo, la arquitectura puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo del metaverso, ofreciendo posibilidades emocionantes y casos de uso prácticos a medida de que avanza su desarollo.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS