Libro del día ✅📚🏢

Noticias

Conoce a los 7 finalistas de los premios Mies van der Rohe 2024

Conoce a los 7 finalistas de los premios Mies van der Rohe 2024

20 febrero, 2024
por Arquine

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado a los 7 finalistas entre los cuales se decidirá a los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2024. Hay 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente, y entre los programas que se reconocen están proyectos culturales, educativos, de paisajismo y planeación urbana. 

El jurado considera que las 7 obras finalistas se han convertido en referentes de las políticas de sus respectivos países y pueden devenir en modelos europeos y globales, puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y que fomenta la calidad de vida. La mayoría de los proyectos seleccionados transforman y mejoran las condiciones de comunidades más bien pequeñas, en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido o negligencia: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Por su lado, las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, y construyen fuertes asociaciones comunitarias en sus vecindarios y barrios. Así, las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana, como lo dice su comunicado, “en lugares donde habitamos y aprendemos, donde nos reunimos, discutimos y disfrutamos.” 

Las 5 obras finalistas en la categoría Arquitectura son:  

  • Plato Contemporary Art Gallery de Ostrava (Moravia-Silesia, República Checa), de KWK Promes (Katowice, Polonia). 
  • El Pabellón de Estudios del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Baja Sajonia, Alemania), de Gustav Düsing y Max Hacke (Berlín, Alemania). 
  • El Colegio Reggio de Madrid, (Comunidad de Madrid, España), de Andrés Jaque / Office for Political Innovation (Madrid, España). 
  • El Renacimiento del Convento Saint-François en Sainte-Lucie-de-Tallano / Santa Lucía de Tallà (Córcega, Francia), de Amelia Tavella Architectes (Aix en Provence, Francia). 
  • Häge en Lund (Condado de Scania, Suecia), de Brendeland & Kristoffersen architects (Oslo, Noruega). 

Las 2 obras finalistas en la categoría Emergente son:  

  • Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona (Cataluña, España), de SUMA arquitectura (Madrid, España). 
  • La Plaza y Oficina de Turismo de Piódão (Portugal Central, Portugal) de Branco del-Rio (Coímbra, Portugal). 

Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024 en un acto que se realizará en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismode Bruselas, Bélgica). 

ARTÍCULOS RELACIONADOS