20 febrero, 2024
por Arquine
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado a los 7 finalistas entre los cuales se decidirá a los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2024. Hay 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente, y entre los programas que se reconocen están proyectos culturales, educativos, de paisajismo y planeación urbana.
El jurado considera que las 7 obras finalistas se han convertido en referentes de las políticas de sus respectivos países y pueden devenir en modelos europeos y globales, puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y que fomenta la calidad de vida. La mayoría de los proyectos seleccionados transforman y mejoran las condiciones de comunidades más bien pequeñas, en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido o negligencia: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Por su lado, las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, y construyen fuertes asociaciones comunitarias en sus vecindarios y barrios. Así, las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana, como lo dice su comunicado, “en lugares donde habitamos y aprendemos, donde nos reunimos, discutimos y disfrutamos.”
Las 5 obras finalistas en la categoría Arquitectura son:
Las 2 obras finalistas en la categoría Emergente son:
Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024 en un acto que se realizará en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismode Bruselas, Bélgica).