¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Centro Comunitario The Green Island

Centro Comunitario The Green Island

Nombre de proyecto

  • The Green Island

Arquitectos

  • Estudio Cavernas

Página web

  • estudiocavernas.com

Equipo de proyecto

  • Juan Cuevas, Yago Cuevas, Denis Amirtharaj

Colaboradores

  • Les frères Molcard

Superficie

  • 57 m2

Ubicación

  • Mae Pa, Tailandia

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Denis Raj

 

En el centro del vertedero municipal, hogar de cuatrocientos inmigrantes Birmanos, yace un claro en el que se lucha por el poder y la identidad. Décadas de inestabilidad en su país de origen les han cerrado las puertas a cualquier tipo de oportunidad, tanto social como económica. Los integrantes de esta comunidad han buscado refugio en Mae Sot, Tailandia, donde recogen plástico a cambio de una paga diaria.  Durante dos años, Estudio Cavernas ha formado a varios de sus integrantes, centrados en la promulgación de la construcción sostenible. El proyecto The Green Island nace tras la concesión de una beca para el desarrollo. El equipo de Estudio Cavernas, junto con Playonside, una organización centrada en el uso del deporte como empoderamiento de jóvenes socialmente excluidos, deciden actuar en este vertedero municipal, construyendo un espacio multidisciplinar que responde a necesidades identificadas por sus propios habitantes.

Emplazado en el corazón del asentamiento, The Green Island proporciona un espacio centralizado, accessible y seguro dónde los niños pueden aprender y jugar. Sentando como premisa el poder que puede ejercer un espacio físico, la isla esta diseñada con el fin de ampliar tanto las oportunidades sociales el desarrollo físico y educativo. En la parte protegida del complejo, se localiza en centro comunitario, utilizado también como aula. Se crea un espacio abierto, divisible según las necesidades requeridas por el tipo de uso, la distribución es modificada simplemente mediante la colocación de un elemento divisorio, ofreciendo la posibilidad de ser utilizado simultáneamente por más de un grupo de personas.

Como medida de protección frente al extremo clima tropical, el centro se construye en las inmediaciones de una agrupación de arboles de teca que ofrecen protección contra la lluvia y el sol proveniente del suroeste. Para evitar las inundaciones —el rio se encuentra a escasos metros— el edificio se eleva y se construye un sistema de drenaje de  bajo costo que ayudan a evacuar el agua y llevarla hasta la zona mas baja del terreno. Tres grandes aperturas en el edificio ofrecen entrada de luz y crean una ventilación cruzada. La estructura y el suelo se construyen con madera teca provenientes de casas antiguas que han sido cuidadosamente demolidas, salvando todos los elementos para poder ser vendidos en el mercado de segunda mano. El techo se compone de una capa de paja, manufacturada in-situ con hojas de planta de caña de azúcar, separada mediante troncos de eucalipto de la segunda capa, de aluminio-zinc. El espacio creado entre los dos elementos, aísla el  espacio evitando la radiación excesiva en el interior.

Frente al centro, alineado con el camino principal, se encuentra el campo de fútbol y las gradas, construidas con los mismos materiales. Los estudiantes pueden acceder desde las zonas de recreo al interior mediante una rampa que a su vez funciona como un espacio de congregación y descanso entre las actividades. Debajo de los laterals de la plataforma principal, se localizan los espacios de almacenamiento para material académico y deportivo, accesibles desde el exterior. Ademas de diferentes estructuras para el juego e instrumentos musicales, se planta un jardín-huerta, con variedad de  vegetales frutales con la idea de crear una pequeña cantidad de productos frescos y poder enseñar a la comunidad los principios básicos de la permacultura.

Durante la ejecución del proyecto, más de veinte familias construyeron  su vivienda en las inmediaciones de la intervención, reforzando así el concepto inicial de la propuesta: un lugar perteneciente a la comunidad y gestionado por sus integrantes. Desde entonces, The Green Island ha tomado un valor simbólico, convirtiéndose en un lugar centralizado que representa la unidad de sus integrantes.

default

default

ARTÍCULOS RELACIONADOS