Experiencia virtual de Rojkind Arquitectos en el metaverso
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
12 mayo, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez
Lanzamiento del móvil OnePlus 10 Pro organizado por Amazon. Imagen: Decentraland Studios
El metaverso, un universo virtual en línea, ha tomado por asalto el mundo de la tecnología. La posibilidad de vivir experiencias inmersivas y conectarse con personas de todo el mundo ha sido una visión de futuro durante mucho tiempo, pero ahora se está convirtiendo en una realidad. A medida que más personas ingresan al metaverso, la necesidad de una arquitectura eficiente y bien diseñada se vuelve cada vez más importante. En particular, los gemelos digitales se han destacado como una herramienta poderosa para crear edificios y ciudades virtuales en el metaverso. En este artículo exploraremos cómo los gemelos digitales están transformando la forma en que se diseñan y construyen los espacios virtuales, y cómo esto afectará a los usuarios y a la industria de la arquitectura en el futuro.
Los digital twins o “gemelos digitales” son una réplica virtual bastante precisa de alguna infraestructura ya existente; desde su aparición en los años 70 con la NASA, este sistema de representaciones digitales forma parte de empresas dedicadas principalmente a la innovación o que buscan estar a la vanguardia desde hace décadas; de hecho, en 2017 los digital twins ya se encontraban en el Top 10 de estrategias tecnológicas en tendencia según un análisis realizado por la empresa de consultoría e investigación Gartner. El proceso y resultado de los gemelos digitales se pueden introducir prácticamente en cualquier industria desde las artes, la medicina, la arquitectura, la automotriz, entre otras.
En otras palabras, un gemelo digital es la copia (lo más exacta posible) de un sistema, servicio o infraestructura como un edificio, por ejemplo uno de los primeros museos en sumarse a esta ola fue el Museo de Historia Natural en Londres desde el 2019, con el fin de beneficiar la planeación de la infraestructura tecnológica, programas e inversiones del recinto en los próximos años hasta su próximo aniversario en 2031, según Ian Golding, CIO del museo.
Otro ejemplo es la empresa de tecnología Siemens que ha creado un digital twin del aeropuerto internacional de Munich que permite a los operadores simular diferentes escenarios y optimizar la eficiencia de todas las operaciones internas.
Digital Twins en Web 3
En el contexto del metaverso descentralizado, los digital twins son una herramienta clave para crear y diseñar entornos digitales lo más realista posible en diversas plataformas; es necesario recalcar que los gemelos digitales pueden funcionar de diferente forma en los escenarios de plataformas enfocadas en tecnología como blockchain, lo cual involucra NFTs (tokens no fungibles) y criptomonedas como Ether (ETH) entre otras, al igual que sus objetivos pueden ser diferentes a los gemelos digitales que pertenecen a negocios de otra índole y no con intenciones de ser parte del mundo descentralizado.
Los gemelos digitales en el metaverso funcionan como un prototipo con un modelo 3D y no necesariamente su contraparte física permanece vinculada a éste durante todo su ciclo e vida, pero brindan la oportunidad a empresas de tener su contraparte virtual. El aspecto realista de cada construcción digital depende de la plataforma en la que se realice, especificamente de plataformas que combinan blockchain, tokens no fungibles y criptomonedas podemos mencionar ejemplos claros como Decentraland, The Sandbox u Oncyber que cada una tiene su estética que la caracteriza, no siempre buscando un realismo perfecto.
El metaverso no es un conjunto de tecnologías, sino una visión de la futura cultura humana. Se trata de lo que las empresas de productos y el público podrían hacer con un conjunto de tecnologías: principalmente, vivir y trabajar en espacios virtuales y jugar en mundos virtuales. – Computer World, 2023
Impacto de los gemelos digitales en marcas globales
Empresas como Samsung o Mastercard han entendido que el metaverso es un espacio que no se debe dejar a un lado en las estrategias de publicidad, marketing, social media y comunidad, a pesar de las constantes modificaciones y actualizaciones que tienen estas plataformas, se debe de tener presencia en ellas para acercarse a un público diferente o bien acercarte y crecer tu comunidad con experiencias digitales y no solo físicas, incluyendo la realidad aumentada y la realidad virtual. No quiere decir que lo físico no funcione más bien es plantear estrategias diferentes para llevar a cabo propuestas inmersivas con los usuarios a través de internet.
Beneficios de tener tu contraparte digital como marca:
¿Qué se necesita para tener presencia en metaversos?
No todo es perfecto
Sin embargo, también hay algunos contras asociados con los digital twins en el metaverso. Uno de los principales desafíos es la falta de estándares y la interoperabilidad limitada entre diferentes plataformas, esto quiere decir que no se puede usar el modelo para diferentes plataformas al mismo tiempo, otra cuestión es que dificilmente la parte virtual podría estar vinculada en tiempo real con la estructura física aunque no es imposible.
Un gemelo digital en metaversos puede ayudar a relacionarse con cada vez más eventos virtuales a manera de activaciones, lanzamiento de productos o servicios o venta de productos; otra ventaja que se tiene es el poder usar personajes como bots conocidos como NCP (Non Playable Character) que ayudan a mantener un ambiente en orden dentro de los espacios, el objetivo de estos personajes es que tengan una actividad en específico como atender a las personas al llegar al lugar o dar instrucciones. Algunos ejemplos de experiencias y negocios en metaversos que no son gemelos digitales en su totalidad: Mango, Samsung, Sothebys y Hyundai.
Es probable que no todo necesite tener su doble virtual, así como no todas las líneas de negocio dependen de experiencias en el metaverso, aunque sí pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones y la curva de aprendizaje para diseñadores y arquitectos; el camino hacia normalizar estas herramientas y el metaverso desde una visión empresarial sigue siendo un poco aspiracional.
La arquitectura en el metaverso está llevando la innovación a nuevos niveles. Los gemelos digitales están revolucionando la forma en que los arquitectos pueden diseñar y construir edificios y ciudades virtuales, lo que permite una mayor creatividad y precisión en el proceso de diseño. En el futuro, la arquitectura en el metaverso seguirá evolucionando y transformándose a medida que la tecnología continúe avanzando, y los gemelos digitales seguirán siendo un componente clave en la creación de espacios virtuales impresionantes y únicos.
Cuando hablamos de metaversos pensamos en entornos distópicos, llenos de edificios estéticamente atractivos, paletas de colores vibrantes y detalles de [...]
La arquitectura siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que se encuentra. Desde los majestuosos templos antiguos, [...]