4 diciembre, 2013
por Arquine
La exposición ‘Arquitectura en México: 1900-2010′, curada por Fernanda Canales, recorre ciento diez años de arquitectura en México y se enfoca en la relación de esta con el diseño, el arte y la ciudad. La exhibición se conforma a través de fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre arquitectura moderna de México.
Se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan cuarenta años de edad. Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos se aporta una lectura para explorar las ideas detrás de las formas. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura, que impactan en la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades. Casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los auditores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como el conjunto de Ciudad Universitaria, el Centro Urbano Presidente Alemán de Mario Pani y la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman. La exhibición se estructura en orden cronológico a través de seis periodos que definen arquitecturas distintas: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y primera década del siglo XXI (2000-2010). El recorrido destaca momentos clave: como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, revista o concurso.
Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que obras, autores y épocas se mezclan. La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión, como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco. Objetos de Emiliano Godoy y Ariel Rojo que abanderan en el extranjero el diseño contemporáneo se conjugan con la gran escala del urbanismo, en donde destacan proyectos en Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cuernavaca. En esta época en que se ha olvidado la importancia del patrimonio histórico, la exhibición propicia una transformación de los discursos desde obras pasadas que se convierten en actuales.
La exposición se inaugura mañana 5 de diciembre en el Palacio de Iturbide y cuenta con la participación de Fomento Cultural Banamex.