Obras

57ALI

57ALI

Nombre del proyecto

  • 57ALI

Arquitectos

  • Vallribera Arquitectes | Montserrat García

Página web

  • vallriberaarquitectes.com

Superficie

  • 184 m2

Ubicación

  • Barcelona

Fotografía

  • José Hevia

Fecha

  • 2011

Una casa construida en el siglo pasado. Se tiene que reformar y condicionar para ponerla en alquiler. Mantiene el estado original, no ha sufrido ninguna intervención, y disponemos de un presupuesto muy ajustado. (Empezamos a dudar que existan presupuestos no ajustados…)

La estrategia del proyecto es muy sencilla: aprovechar todo lo que se pueda. Se trata de una construcción tan humilde que sólo nos sirve la estructura: los forjados, las paredes medianeras, las fachadas y los tabiques de la escalera que arriostran todo el conjunto.

Se interviene en dos puntos de la volumetría del edificio existente. En la planta segunda, se vacía el volumen construido. Como el techo es muy bajo no hay ventanas, se desmonta parte de la cubierta y se hace una terraza nueva que permita la entrada de luz a toda la planta. Se sitúa el estudio y la sala de juegos de los hijos. En planta baja, se amplía el volumen construido. Se edifica la superficie máxima que permite la normativa ocupando parte del patio. Se mantiene la gran altura del techo existente y se dimensiona adecuadamente el espacio de cocina-comedor-estar.

El resto de piezas se van encajando como un rompecabezas: el garaje, entre la fachada y la escalera; un baño de cortesía, entre la escalera y la cocina; as habitaciones de los niños, la habitación de los padres y los baños, en planta primera. Hasta aquí, el proyecto está listo. Centramos los esfuerzos en construir bien y en crear una atmósfera acogedora para cada espacio de la vivienda.

Se unifica el criterio de colores y texturas para los revestimientos de todas las estancias. Se mantiene el equilibrio entre los materiales existentes vistos y el cartón-yeso. Aparece un tercer elemento, la madera, para tratar todos los puntos singulares de la casa: la entrada-cancel, el altillo-almacén del garaje, la escalera, la cocina, y algún que otro mueble más.

(Después de tanta contención, nos lo pasamos bien trabajando con el carpintero…)

Finalmente, a media obra, en la fase de acabados, la casa para alquilar tendrá que ser primera residencia. Los motivos no vienen al caso, pero pasamos a disponer de más dinero. Mejoramos las instalaciones para que sean más eficientes, escogemos un pavimento más bonito, los paneles de contrachapado de abeto sin tratar pueden ser de abedul barnizado…

(Disfrutamos de los Nuevos recursos que disponemos y seguimos insistiendo: intentamos trabajar con oficio)

ARTÍCULOS RELACIONADOS