Libro del día ✅📚

Noticias

Venecia y el Freespace

Venecia y el Freespace

8 junio, 2017
por Arquine

Yvonne_Farrell__Shelley_McNamara_Photo_by_Andrea_Avezzu'_Courtesy_of_La_Biennale_di_Venezia

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, junto con las dos comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, se reunieron hoy para exponer y desarrollar el tema que tendrá la exhibición que tendrá lugar el 26 de mayo Al 25 de noviembre de 2018 en la ciudad de Venecia.

Bajo el lema ‘Freespace‘, la próxima Bienal se centrará en cómo la arquitectura pueden ir más allá a la hora de ejecutar sus propuestas formales: “Freespace se centra en la capacidad de la arquitectura para proporcionar regalos espaciales gratuitos a aquellos que la usan; en su capacidad para abordar los deseos no expresados, (…) celebra la capacidad de la arquitectura para encontrar una generosidad inesperada en el proyecto, incluso dentro de casos privados. (…) Freespace ofrece la oportunidad de enfatizar los regalos e la naturaleza: de la luz del sol o la luna, del aire, de la gravedad, de los materiales y los recursos naturales y artificiales”. Con ello, las curadoras quieren describir “un espacio de oportunidad”: democrático, no programado y libre para usos aún no concebidos, en el que “la arquitectura tiene una vida activa y pasiva”. En definitiva, “Freespace abarca la libertad de imaginar un espacio libre del tiempo o la memoria, que una pasado, presente y futuro.”

La estrategia a seguir será la de centrarse en exponer y desarrollar una apuesta por la calidad a partir de ejemplos, obras y propuestas que den muestra de aspectos esenciales de la arquitectura: la modulación, la riqueza y materialidad de la superficie, la secuenciación, etc., de forma que se revele el poder la belleza de la arquitectura, con el objeto de celebrar la probada y duradera contribución de la arquitectura a la humanidad.

“Creemos que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de la arquitectura. El papel de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos y elevar nuestros espíritus”.

En resumen, la próxima Bienal tiene ante sí el reto de describir y contar una arquitectura generosa con la vida misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS