Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Reutilizar Pabellones, un modelo de reciclamiento urbano

Reutilizar Pabellones, un modelo de reciclamiento urbano

Nombre del proyecto

  • Ícaro Museo al aire libre

Arquitectos

  • Barman Arquitectos

Página web

  • barmanarchitects.com

Superficie

  • 100 m2

Ubicación

  • Corbola, Italia

Fotografía

  • Fabio Purgino

Fecha

  • 2021

Acaba de finalizar el proyecto piloto del programa MEPART, que trata sobre el reciclamiento de residuos de instalaciones de exposiciones temporales. El objetivo de MEPART, en línea con el Pacto Verde Europeo, es impulsar la transición hacia la economía circular centrándose en un segmento concreto del sector de la construcción, que es el de las instalaciones temporales, vinculado al mundo de las grandes exposiciones culturales seriadas como las bienales. En particular, MEPART se ocupa de la reintroducción de residuos de las instalaciones de exposiciones temporales que tuvieron lugar en el centro histórico de Venecia en programas de regeneración urbana destinados a mejorar la calidad del espacio público.

El proyecto piloto, desarrollado por los arquitectos Roberta Bartolone y Giulio Mangano reutilizó la instalación “El puerto y la caída de Ícaro”, presentada en la sección comisariada por TU Delft del Pabellón Holandés en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018. Esta instalación está construida con paneles de acero corten con tecnología autoportante. En convenio con el Ayuntamiento de Corbola, se reutilizará esta estructura como un eco museo al aire libre para potenciar la ruta arqueológica Vía Popilia

El reciclaje de la obra implicó un nuevo sistema planimétrico, partiendo de la reutilización total de los paneles. Aunque es un caso experimental, el pabellón holandés demuestra cómo es posible encontrar nuevas articulaciones y formas de combinar la producción y el desarrollo cultural para generar dinámicas de crecimiento “sostenible” para el territorio. El proyecto piloto de reutilización de instalaciones puede constituir un enfoque innovador y sistémico en los procesos de reactivación de espacios abiertos o cerrados, para ensayar nuevas funciones y formas temporales de gestión de los lugares públicos y urbanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Obras

Arquitectura deportiva social

Obras

Madera, cielo y tierra. Un mirador en Valparaíso

Obras

Comedor escolar Wolfbusch

Obras

Alojamiento en São Sebastião