Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Una idea para la ciudad (II)

Una idea para la ciudad (II)

25 abril, 2017
por Laura Janka | Twitter: laurajanka

aldo-van-eyck-playground-zaanhof

En 10 o 15 años, los niños de una ciudad serán los que vivirán los efectos de nuestras políticas, de nuestros proyectos y serán también quienes decidirán los nuevos proyectos y las nuevas políticas. Se dice que los niños tienen que jugar y aprender. La calle debería ser un espacio de aprendizaje: una extensión de la escuela y de las lecciones de los padres. Pero hoy la calle es para los adultos: segregada, con miedo, sin parques o con juegos de plástico; un ambiente construido del cual poco se puede aprender.

Hay que dar a los niños las herramientas y las fórmulas para que, desde pequeños, empiecen a pensar la ciudad como un lugar de opciones y oportunidades, donde puedan ser agentes de cambio desde su calle, su barrio, su escuela, dibujando un futuro con árboles y no con espectaculares, con casas cercanas al transporte y no con chimeneas, con peatones y no con motocicletas.

Por eso yo pido que exista un programa infantil de cultura urbana: una ciudad que enseñe a pensar.


Durante MEXTRÓPOLI 2017 varios arquitectos participaron en el foro ‘Una Idea para la Ciudad’, un evento en el que se invitaba a ofrecer visiones para el presente y el futuro de la Ciudad de México. Durante las próximas semanas compartiremos estas visiones e invitamos a todos a participar en un debate abierto y colectivo en el que compartir distintas visiones y opiniones.

 


 

Ver también:

Boys_Playing_Stickball_Havana_Cuba_1999-1024x701[ic_add_posts ids=’28021′]


 

Cb6y06WUsAAsf-P[ic_add_posts ids=’33658′]

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS