Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Sueños con fibra/madera – tierra/concreto

Sueños con fibra/madera – tierra/concreto

Nombre del proyecto

  • Sueños con fibra/madera - tierra/concreto

Arquitectos

  • MIT Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism

Página web

  • lcau.mit.edu

Ubicación

  • Alameda Central, Ciudad de México

Fotografía

  • by Jasso y Marisa Morán Jahn

Fecha

  • 2022

Sueños con Fibra/Madera, Tierra/Concreto es una instalación arquitectónica participativa presentada en MEXTRÓPOLI 2022, Festival de Arquitectura y Ciudad. Sueños de Fibra/Madera, Tierra/Concreto despliega historias sobre la Ciudad de México a través de cuatro materiales, su procedencia y promesa en el futuro. Sueños con Fibra/Madera reflexiona sobre el pasado y futuro de la Ciudad de México. Construido con madera reciclada de la icónica montaña rusa de La Feria de Chapultepec, el pabellón incluye papel picado: la forma de arte precolombino cuyas aberturas invitan a los ancestros a pasar al presente.

Construida en 1964, La Montaña Rusa capturó la imaginación de millones de personas que visitaron La Feria, el primer parque de atracciones de México. La Feria cerró en 2019 y Sueños de Fibra/Madera es la primera estructura construida con madera recuperada de la montaña rusa. Situado en la esquina formada por la Avenida Juárez y la calle Doctor Mora, sobre la Alameda Central, el pabellón crea un nuevo espacio urbano de reunión y reflexión. Activando el espacio por la noche, el diseño de iluminación del pabellón surgió de diálogos con los artesanos otomíes que produjeron el papel amate para el pabellón.

Sueños Con Tierra/Concreto explora el futuro de la vivienda asequible en México a través de métodos constructivos de bajo impacto material. Este pabellón se desarrolló en asociación con New Story, una organización internacional pionera en proponer soluciones contra la escasez de vivienda en el mundo, y Échale, una empresa social con sede en México que ofrece soluciones de vivienda a través del desarrollo integral de comunidades. La estructura horizontal de la cubierta toma como punto de partida el sistema existente de vigueta y bovedilla, optimizando la forma de las viguetas prefabricadas de concreto armado para minimizar en un 50% el uso de material y su impacto ambiental asociado. Esta elegante geometría, esculpida por secciones de ancho y canto variable, se obtiene utilizando métodos de diseño computacional desarrollados por investigadores en el MIT. Las bovedillas cerámicas impresas en 3D se sitúan entre viguetas como cimbra perdida, para después vaciar la losa superior de concreto, fabricado por MANUFACTURA y ANFORA Studio. El uso de tepetate, una tierra local con alto contenido de arcilla, permite fabricar bloques comprimidos y secados al sol que constituyen las paredes del pabellón.  Esta solución económica y baja en carbono, utilizada en la construcción de vivienda durante más de 30 años, se reinterpreta con un sistema postensado que facilita el ensamblaje y el desmontaje. Sueños Con Tierra/Concreto combina técnicas de construcción locales con nuevas tecnologías de fabricación digital, dando como resultado un pabellón en el que colaboran industria, empresa social y academia como modelo hacia un entorno construido más sostenible.

Créditos

  1. GRUPO Mota-Engil 
Project Team: Onésimo Flores, Sergio Haua, Ivar Castillo, Jorge Cerrilla, Oscar Vera, Gemi González
  1. DIGITAL STRUCTURES / MIT
Director: Caitlin Mueller
Project Team: Edu Gascón, Tim Cousin, Mohamed Ismail, Sandy Curth, Kiley Feickert, Leslie Norford
  1. Future Urban Collectives | MIT and Collaborating Artist Marisa Morán Jahn
Director: Rafi Segal 
Collaborating Artist: Marisa Morán Jahn
Project Team: Maria Rius Ruiz- NUA arquitectures, Patricia Dueñas Gerritsen, Jungmin Lee, Karla Mejias
Structural Engineering: Caitlin Mueller, Edu Gascón, Tim Cousin
Construction: Mextropoli/La Invencible
  1. Leventhal Center for Advanced Urbanism | MIT
Director: Sarah Williams
Project Team: Alberto Meouchi, Jariyaporn Prachasartta, Doris Qingyi Duanmu, Niko McGlashan, Deni López, Illana Strauss, Enrique Casillas
Construction: La Invencible
Research and design of Dream Tickets: Claudia Ortiz Chao, Maria Moreno, Carina Arvizu, Carlos Flores and Santiago Fernandez
  1. MANUFACTURA
Director: Dinorah Martinez Schulte 
Project Team: Edurne Morales, Eduardo Barba, Aleida Rahel Merkel, Ivan Ramos, Jared Zarate, Irma Valdes y Jorde Orduna
  1. ECHALE
Director: Francesco Piazzesi,
Project Team: Gretel Uribe Campos, Eduardo Piedrola, Eduardo Banda, Fernanda Herrejón, Javier Velasco, Gustavo García
  1. NEW STORY
Project Team: Victor Mendoza, Sandra Prieto
  1. ANFORA STUDIO 
Director: Saul Rivera
Project Team: Sofia Priscila, Sara Flores, Amaury De La Rosa, Polette Guerrero
  1. FORMAS DE FIBRA DE VIDRIO

Project Team: Jacinto Hernández Espindola

ARTÍCULOS RELACIONADOS