Paisajes domésticos. Dos casas en Colombia
En las últimas décadas, el paisaje ha sido, con más recurrencia, reclamado como medio para el diseño de la ciudad [...]
13 diciembre, 2018
por Maximillian Nowotka | Twitter: mnowotka | Instagram: mnowotka
En el invierno de 1964 el arquitecto danés Jan Gudmand-Hoyer reunió un grupo de amigos para discutir sobre varios modelos de vivienda en ese momento y plantear el primer ejercicio de vivienda compartida en Europa. Discutieron las posibilidades de un entorno de vida más propicio, y a finales del siguiente año, habían comprado un terreno a las afueras de Copenhague en el que realizaron un proyecto de viviendas el cual nunca fue aceptado por los posibles vecinos, por tal motivo finalmente se vendió el terreno sin construir absolutamente nada.
En 1967 Bodil Graae escribió un artículo periodístico que cuestionaba la estructura de la unidad familiar tradicional llamado ‘Los niños deberían tener cien padres’, el cuál llevo a un grupo de cincuenta familias a configurar un ‘colectivo de viviendas’ posteriormente.
En 1968, Gudman-Hoyer escribió un articulo titulado ‘El eslabón perdido entre la utopía y la casa de una familia temporal’, en la que describió las ideas de su grupo y el proyecto fallido en 1964. Cuando se publicó, el artículo obtuvo respuestas de más de cien familias interesadas en vivir en una comunidad similar a la que planteaba Graae.
Por tal motivo, ambos grupos se unieron en 1968 y encontraron un par de terrenos, uno en Jonstrup, un pequeño pueblo a las afueras de Copenhague y otro cerca de Hillerod, ubicada al este de Dinamarca. A fines de 1973, ambas comunidades, habían completado la construcción.
Estas primeras comunidades de cohabitación fueron los primeros pasos prácticos del modelo de vivienda compartida, dichos ejercicios contemplaron diversidad de edades de los residentes, ingresos económicos, distintas realidades sociales, ocupaciones y profesiones, aunque nunca se consideraron la encarnación de todo lo que debía significar cohabitar en una vivienda colectiva.
La ‘Cohousing’ es ahora una opción de vivienda establecida, y no solo se siguen construyendo nuevas comunidades en todo el mundo, sino que cada día se incorporan nuevas estrategias y conceptos en el desarrollo de estos modelos de vivienda.
Diversos ejercicios y modelos de viviendas compartidas se han implementado desde aquel entonces, no obstante, el resurgimiento de la co-vida actual ocurre en San Francisco con las ‘Casas de Hackers’, una suerte de fabricas de startups equipadas con literas. Y que posteriormente dio vida a empresas como Common, Founder House, Krash y WeLive para ofrecer departamentos equipados con espacios compartidos y áreas comunes.
En el 2030 habrá aproximadamente mil doscientos millones de personas más en el planeta, más del 70% estaremos viviendo en ciudades, y con el fin de poder albergar a estas personas, todos nosotros estaremos compartiendo más bienes y servicios del hogar que nunca antes.
El proyecto One Shared House 2030 esboza la primera investigación del laboratorio de innovación Space10 de IKEA sobre la convivencia y la manera en la que cambiará drásticamente la forma en la que vive la gente en las ciudades del futuro.
El objetivo del proyecto es explorar y desarrollar ideas para la vida compartida y resolver problemas actuales de la vivienda, como la asequibilidad, la rápida urbanización en nuestras ciudades, la reducción de espacios y el aumento en las desconexiones sociales.
Mediante una encuesta que incluyen preferencias sobre con quién sería preferible compartir, los servicios y flexibilidad de los espacios, la personalidad, el origen y cualidades de los compañeros, el tamaño de la comunidad, la plataforma redefine el significado de la convivencia.
Como consecuencia de las plataformas tecnológicas, pero también en respuesta a la inequidad e ineficiencia del mundo, la sociedad busca constantemente cambiar la manera en la que se habita, poniendo en crisis los conceptos de ‘propiedad’, tal como ya lo hacian Gudmand-Hoyer y Bodil Graae en los años sesenta.
En las últimas décadas, el paisaje ha sido, con más recurrencia, reclamado como medio para el diseño de la ciudad [...]
Tres años antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939, Aldolf Hitler encargaría la construcción del complejo turístico más grande [...]