¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Columnas

Terreno de juegos en espiral

Terreno de juegos en espiral

9 abril, 2013
por Gala Lutteroth | Twitter: galislu

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de mayo de este año, el Guggenheim de Nueva York se ha transformado en un campo de interacción entre artistas y espectadores con motivo de la exposición “Gutai: Splendid Playground”. La muestra presenta una retrospectiva del trabajo del colectivo avant-garde  Gutai, el cual es sin lugar a dudas uno de los más influyentes de la época de la posguerra en Japón. El colectivo fue creado en 1954 por Yoshihara Jiro, y propone sacar el arte de las galerías, de hacerlo accesible a la gente y utilizarlo para romper las barreras impuestas por el totalitarismo del régimen militar, devolviendo la libertad a las personas, tanto de acción como de pensamiento.

En japonés, Gutai significa lo concreto, lo cual hace alusión a la relación directa y simple que tenían los artistas del colectivo con los materiales con que trabajaban. El colectivo Gutai se originó en la ciudad de Ashiya, Japón y se mantuvo activo de 1954 a 1972. Sus representaciones abarcaron desde la pintura, la escultura, la instalación y hasta el performance. La idea de involucrar al espectador fue una constante en cada una de sus representaciones. Entre 1955 y 1956 se realizaron exhibiciones al aire libre en el Gorve Park de Ashiya, las cuales solidificaron las estrategias artísticas del movimiento, y fue aquí en donde se presentaron algunas de las obras más emblemáticas del colectivo, como la instalación Water de Motonaga Sadamas, la cual se puede apreciar actualmente como parte de la exhibición en la rotonda del Guggenheim.

“Guitai: Splendid Playground” muestra obras de 17 de los 59 miembros del colectivo, distribuidas a lo largo de toda la nave principal del museo. Cada una de las obras invita al espectador a entablar un dialogo no sólo con la pieza en sí misma, sino con el espacio en el que se está exhibiendo, permitiendo así un juego entre el espectador, la pieza y el museo. Por su parte, el famoso edificio de Frank Lloyd Wright, con su particular radialidad arquitectónica, funge como marco para la exhibición y permite una apreciación más dinámica del trabajo artístico del colectivo, siguiendo así el precepto Gutai: provocar la interacción entre el arte y su público.

 

Gutai Art Association_International Sky Festival_1960 Gutai Splendid Playground_Install 3 Gutai Splendid Playground_Install Gutai Splendid Playground_Install2 Gutai Splendid Playground_Install5 4_Nasaka Senkichiro_Work 5_Yoshihara_Jiro_Circle 1_Murakami Saburo_Passing Through Gutai Splendid Playground_Install 4

© Cortesía Museo Guggenheim de Nueva York

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS