Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Columnas

Sueños o certezas

Sueños o certezas

22 octubre, 2013
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

Una nueva generación de la arquitectura debe plantearse a través de formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de la modernidad pero que de hecho conserve estos preceptos. Hemos decidido pasar por la imagen decadente de la Bauhaus, imagen que es un insulto al  funcionalismo. Se puede desplegar acero a cualquier longitud, inflar un globo de cualquier tamaño, moldear plástico para realizar cualquier forma. A los que construyeron el Puente Forth, no les preocupó”

David Greene

“La arquitectura es siempre más bella en sueños”

Yuri Avvakumov

Towards Comfo-Veg fue una exposición inaugurada ya más de un año atrás en el SCI-Arc Gallery que presentó la obra reciente del estudio Peter Cook/CRAB. Nada diferente de otras exposiciones dedicadas a la obra de un arquitecto que se dan en el mundo, tal y como ocurre estos días con Sou Fijimoto en Lisboa o Rafael Moneo en Fráncfort.

Sin embargo, de la presentación de Towards Comfo-Veg algo llama la atención sobre quien la mira ya se explica exclusivamente a través de una pequeña imagen con un modelo digital en perspectiva del espacio expositivo y una breve descripción que termina siendo incomprensible sino se realiza la visita a la exhibición: “un túnel oscuro, azul con una banda sonora tranquilizadora pero peculiar, introduce una serie de mirillas llenas de pequeños objetos e imágenes, aumentada aún más por una proyección de vídeo adicional al final del corredor, que muestra los proyectos y fascinaciones de CRAB. Una serie de alas, cometas ligeras situadas encima, recuerdan al espectador la subyacente y coherente búsqueda de la “ligereza”. En cuanto al espacio principal, el Comfo-Veg, una suave escultura-sofá, alinea la longitud de la instalación con un respaldo de altura variable. (…) invita al visitante a sentarse y admirar una serie de proyecciones abstractas de las ideas futuras CRAB Studio”. (1)

Leído el texto, todo -si exceptuamos aspectos como el ambiente sonoro- aparece en la imagen: la sala azul y el sofá lineal construido a partir de herramientas paramétricas. Tras la propuesta aparece la figura de Peter Cook, fundador de Archigram, grupo de arquitectura que revolucionara, tanto la representación como la propia arquitectura con sus propuestas radicales durante los años 60 y 70, y que tanta influencia tuvieron sobre estudios contemporáneos a ellos como Archizoom o Superstudio. El proyecto guarda cierta relación con aquellos desarrollados por el mismo Cook en aquellos años, tales como Sponge City (1975) Arcadia City (1977/78), u otros posteriores, como Way out West Berlin (1988) o la Veg House (1996) tanto a nivel conceptual, donde se prosigue el acercamiento a las llamadas ‘perversiones naturales’ (2) y al uso de la tecnología como elemento integral de los proyectos, como a nivel gráfico y geométrico, aunque sustituyendo ahora el dibujo a mano, el collage y el lenguaje pop por el diseño paramétrico-digital.

Sin embargo aquellos proyectos realizados más de 40 años atrás, y pese a las similitudes mencionadas, resultan mucho más atractivos y sugerentes en su representación y concepción -haciendo uso de técnicas sencillas y de sobra conocidas hoy- que la imagen “renderista” de la instalación. Quizás este problema preceptivo pasa no tanto por una menor calidad de dibujo, sino por la función principal que tiene la imagen. Tras una mirada detenida, la imagen del sillón verde no va más allá de transmitir cual es el aspecto final del proyecto para expresarlo lo más posible a la futura realidad construida. Explicar al espectador lo que se va a encontrar cuando visite la muestra de la manera más certera posible. La imagen narraría exclusivamente certezas para que cualquiera pueda traducirla a una realidad física sin encontrar sorpresas de ningún tipo en el proceso. En otro extremo, si nos fijamos en los trabajos de Archigram nos encontramos con imágenes cuyo fin último no era construirse. De hecho, toda la denominada arquitectura de papel suele desarrollarse debido tanto a momentos asociados a las crisis económicas como por una búsqueda de convertirse en un elemento de resistencia y transgresión a la cultura predominante desde puestos de poder o las academias. Por ejemplo, los dibujos de Archigram son una serie de recortes sobre fotografías capaces de imaginar todo un nuevo modelo de vida que rompe y transgrede con lo anterior en muchos aspectos, desde lo social a lo material, de lo tecnológico a lo urbano o lo social. Este tipo de representación estaría más allá de un enorme esfuerzo, a través de las herramientas disponibles se puede llevar el ejercicio a posturas transgresoras, donde la representación abandonaría su valor de mera descripción para convertirse en la misma acción del proyecto.

La representación -utópica o no- superaría los requisitos mínimos de concreción espacial para pasar a convertirse en poesía que “puede superar esos límites y convertirse en el punto de partida para nuevos pensamientos e ideas” (3). Así que… ¿qué queremos representar al representar? Una realidad posible que esta en nuestra cabeza.

Ahora bien, distinto será si queremos contar certezas o sueños posibles.

PC

 

*Texto publicado en Arquine No.60  | 15 años | Representaciones | Representación de sueños o certezas

(1)   Nota de Prensa Exposición “Towards Comfo-Veg” en la SCI-Arc Gallery.

(2)   El término “perversiones naturales” es asignado por Carmelo Rodríguez Cedillo dentro del blog “Arqueología del Futuro” (arqueologiadelfuturo.blogspot.com) para referirse a esos proyectos que simulan a través de proyectos que mezclan lo natural y lo artificial, ya sea material o formalmente.

(3)   “From line to hyperreality”. Ethel Baraona. Domus  956.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS