Espacio político: rave y cuerpo
Música y política convergen en las antípodas, y quizás han creado, no un movimiento, pero sí una cultura en la [...]
8 mayo, 2018
por Carlos Lanuza | Twitter: carlos_lanuza_
El pasado 3 de mayo se presentaron públicamente a los comisarios y el proyecto de la delegación catalana para la próxima Bienal de Venecia en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (CoAC). Este año, como parte de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia, Catalonia in Venice acogerá la exposición “RCR. Sueño y naturaleza”. En las últimas ediciones de la Bienal se llevó a cabo un concurso para seleccionar a los comisarios y el contenido expuesto, pero este año se ha decidido destinar el espacio catalán a exponer la obra de los arquitectos ganadores del premio Pritzker 2017. En esta ocasión, serán los mismos arquitectos quienes harán de comisarios junto a Pati Núñez y Estel Ortega.
La participación del despacho catalán contempla la ocupación del espacio Catalonia in Venice con una exposición y un programa paralelo llamado “New formats: dream and nature”. Entre las actividades que se prevé realizar hay charlas, mesas redondas y discusiones en torno al trabajo de RCR y las anteriores participaciones de la delegación catalana en la Bienal. La exposición se divide en cuatro espacios que recurren a la metáfora del sueño y que, más allá de intentar mostrar toda su obra, pretenden revelar una “cosmogonía” capaz de trascender la arquitectura. La muestra es una “utopía en construcción”, algo inacabado, en constante cambio.
Los espacios más importantes de la intervención son el “umbral”, donde se expondrá una selección de proyectos del despacho con audiovisuales, y el “sueño”, con 56 lupas con representaciones de su proyecto a futuro: “La Vila”, un lugar que pretende ser un laboratorio, “un espacio de pensamiento y experimentación que quiere repensar la relación del ser humano con el mundo”. Entre las obras del despacho que se expondrán figura el espacio público “La Lira” en Ripoll (España), la biblioteca Sant Antoni en Barcelona (España) y el museo Soulages en Rodez (Francia).
El tema de la Bienal este año es “Freespace” y está siendo curada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y se podrá visitar desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.
Música y política convergen en las antípodas, y quizás han creado, no un movimiento, pero sí una cultura en la [...]
Las superislas, el proyecto urbano que busca recuperar algo del espacio que a lo largo del siglo pasado fue tomado [...]