Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Premios Lit 2022

Premios Lit 2022

6 diciembre, 2022
por Arquine

A finales de noviembre se dieron a conocer los ganadores de los LIT Lighting Design Awards. Este premio internacional se creó para reconocer el trabajo de diseñadores de iluminación y ofrece más de treinta categorías vinculadas con el diseño lumínico.

En esta última edición fueron premiados tres proyectos de dos despachos mexicanos. Valle San Nicolás galardonado con el Premio LIT 2022 a mejor iluminación arquitectónica interior y exterior y la Nueva Bodega Peralada con el Premio LIT 2022 a mejor iluminación arquitectónica interior e iluminación natural, ambos de ArtecStudio, liderado por Maurici Ginés y Jose Cardona; y Ling Ling ganador del Premio LIT 2022 a mejor iluminación de bar o restaurant de Luz en Arquitectura con Kai Diederichsen.

¿Te interesa aprender más sobre Lighting Design? Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

A continuación una breve descripción de los proyectos ganadores:

Valle San Nicolás Proyecto lumínico: Artec Studio
Arquitectura: Sordo Madaleno Arquitectos
Foto: Rafael Gamo, Alejandra Urquiza
Ubicación:  Valle de Bravo, México
Fecha: 2020

Valle San Nicolás es un proyecto diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos y desarrollado por Grupo Terraforma que se destaca por aprovechar la topografía del lugar.

A través de una cuidadosa integración, la naturaleza se hace partícipe de su arquitectura, dando como resultado la apertura a impresionantes vistas y la invitación a disfrutar del entorno, que ofrece un sinfín de actividades al aire libre.

El concepto de iluminación del proyecto se basa en la generación de diferentes ambientes a través de la luz y en exaltar la calidad del diseño de los propios espacios, resaltando las texturas de la materialidad, algo que se consigue superponiendo capas de iluminación que se integran íntegramente en arquitectura.

Nueva Bodega Perelada
Proyecto lumínico: ArtecStudio
Arquitectura: RCR Arquitectos
Foto: Hisao Suzuki, Pep Sau
Ubicación:  Girona, España
Fecha: 2022

El estudio de arquitectura RCR se asoció con Artec Studio para diseñar la iluminación natural y artificial del proyecto general de la Bodega Perelada, que incluye las nuevas bodegas, el edificio conocido como “la finca”, y las plazas y jardines que la rodean.

El concepto de iluminación asegura que la luz artificial esté lo más integrada posible y siga el camino de cualquier luz natural. El principal desafío del proyecto fue que la nueva bodega es un complejo subterráneo. Para canalizar esta luz natural hacia los espacios, antes de la etapa de construcción hicimos sugerencias para diseñar componentes particulares que mejorarían la entrada de la luz del día. También analizamos la luz natural disponible para poder adaptar nuestra solución de iluminación a las coordenadas y características del sitio.

Artec Studio se alió con RCR para mantener el enfoque sereno y sensible del proyecto, y ahora es un verdadero legado vitivinícola, paisajístico y cultural en el Empordà.

Ling Ling
Proyecto lumínico: Luz en Arquitectura
Arquitectura: Sordo Madaleno Arquitectos
Foto: SMA
Ubicación:  Ciudad de México
Fecha: 2021

En el piso 56 de Chapultepec Uno, Ling Ling permite al visitante disfrutar de la vista con una luz precisa y delicada, enriqueciendo las diferentes experiencias gastronómicas.

El vestíbulo es una celosía 3D elíptica retroiluminada a través de luz rasante lograda con pequeños accesorios ocultos. El techo luminoso de fibras naturales proporciona una suave iluminación general.

El siguiente desafío fue la barra de sushi caracterizada por una estereotomía de madera hecha a mano que se asemeja a un techo abovedado. Para enfatizar los bordes de los arcos, se adaptó una lámpara para revelar la forma y realzar la arquitectura. A lo largo del proyecto, las luminarias decorativas brindan una luz cálida que une todos los espacios.

En la punta de triple altura del edificio, una nave central de madera inspirada en una catedral llena de una planta trepadora conecta un candelabro hecho a medida y un mural creando una tensión visual que solo es visible por la noche. A través de una suave luz indirecta, la capa verde superior aparece sutilmente como telón de fondo. Pequeños proyectores con un haz preciso de tres grados montados en la estructura crean un punto de luz individual en cada mesa que se asemeja a la luz de una vela, mientras que un suave acento ilumina los ojos del mural.

Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS