12 mayo, 2017
por Arquine
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado hoy el proyecto ganador del Premio de Arquitectura Contemporanea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. El premio busca, cada dos años y desde 1988, premiar la mejor obra de arquitectura realizada en Europa y que tiene entre sus premiados a arquitectos como Alvaro Siza, Norman Foster, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Peter Zumthor, o Dominique Perrault.
El jurado de este año eligió el proyecto de vivienda colectiva DeFlat Kleiburg –en realidad una renovación de un edificio ya existente. Ubicado en Ámsterdam, fue realizado por los estudios NL architects y XVW architectuur. De acuerdo al jurado, DeFlat destaca por ser “una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos llamado Kleiburg, un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. El Consorcio DeFlat rescató el edificio de la bola de demolición convirtiéndolo en un “Klusflat”, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos”. “El proyecto inspira la reflexión sobre la nueva y compleja realidad de la vida contemporánea. Propone nuevas formas de viviendas asequibles, que se suman a una oferta compleja y de múltiples capas: desde alquileres totalmente subvencionados hasta la propiedad compartida y los modelos de alquiler-compra. La propuesta ofrece así diversas opciones a la gran mayoría de personas.
Por otra parte, también se seleccionó a los estudios MSA/V+ con el Premio al Arquitecto Emergente 2017 por la obra NAVEZ. Este trabajo son 5 unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas que cumple la doble ambición de las autoridades locales: representar el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. El jurado apreció la alta calidad de los pisos, que son únicos y todos ellos están provistos de luz natural desde todas las orientaciones, espacios al aire libre, vistas impresionantes y experiencias espaciales dinámicas tanto en los espacios comunes como en los privados. También reconoció que los arquitectos habían trabajado minuciosa y meticulosamente con la integración del edificio en el barrio y la petición de crear un referente.
Premiando ambos conjuntos, el premio busca destacar la calidad y relevancia del programa de vivienda colectiva.
Ely Court, Londres | Alison Brooks Architects
Kannikegården, Ribe | Lundgaard&Tranberg Architects
Katyn Museum, Varsovia | BBGK Architekci
Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes | Rudy Ricciotti
El premio Mies van der Rohe 2015 busca, cada dos años y desde 1988, premiar la mejor obra de arquitectura realizada en Europa y que tiene entre sus premiados a arquitectos como Alvaro Siza, Norman Foster, Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Peter Zumthor, o Dominique Perrault.