Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

7 Finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe

7 Finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe

16 febrero, 2022
por Arquine

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe, anunciaron los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe, 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente.

Las 5 obras finalistas de Arquitectura son: 85 Viviendas Sociales, Cornellà de Llobregat, de peris+toral.arquitectes; Frizz23, Berlín, de Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin); la Granja del Ferrocarril, París, de Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste; Town House – Kingston University, Londres, de Grafton Architects; y Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura, Hasselt, de Francesca Torzo.

Las 2 obras finalistas de Arquitectura Emergente son: Escuela Enrico Fermi, Turín, de BDR bureau; y La Borda – Vivienda Cooperativa, Barcelona, de Lacol.

El Jurado ha considerado que estos 7 trabajos finalistas fomentan y se convierten en modelos y referentes de las políticas locales de la ciudad. Abordan con nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad. Las obras también se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos. También son el resultado de procesos constructivos bien desarrollados, y del cuidado en el uso de materiales y detalles: una dignificación de la arquitectura del día a día, un diálogo entre monumentalidad, educación y patrimonio.

El anuncio ha tenido lugar en Varsovia. La Sra. Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, responsable de Creative Europe y Horizon Europe, dijo: “Es imprescindible repensar la forma en que estamos construyendo. La arquitectura de alta calidad es una piedra angular del enfoque de sostenibilidad de la Comisión Europea. Al redefinir el papel de los arquitectos europeos como cuidadores, la arquitectura contribuye al Pacto Verde Europeo y su componente cultural: la “New European Bauhaus”. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, el Premio Mies van der Rohe, destaca la contribución de la arquitectura al desarrollo sostenible. Necesitamos que jóvenes, arquitectos, artistas, profesionales de la educación y la cultura, innovadores, empresarios y autoridades regionales de toda Europa participen activamente y se beneficien de esta iniciativa”.

A finales de abril se anunciarán los ganadores del EU Mies Award 2022.

En mayo, las obras seleccionadas, incluidas las ganadoras y finalistas, abrirán sus puertas a todos los públicos que las podrán visitar y tener una experiencia in situ, junto con los arquitectos y personas implicadas en la organización del Premio.

La entrega de premios tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe el 12 de mayo, en el marco de una serie de debates y conferencias dirigidas a todos los públicos. También tendrá lugar una presentación del catálogo con los 532 proyectos nominados para el Premio 2022, la exposición y una celebración abierta a todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS