Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Noticias

Ganadores del premio Mies van der Rohe 2024

Ganadores del premio Mies van der Rohe 2024

25 abril, 2024
por Arquine

La Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea anunciaron a los ganadores del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024. En esta edición, los proyectos ganadores fueron seleccionado por su relevancia en la exploración y el potencial de cambiar mentalidades y políticas, así como la importancia de fomentar la inclusión. Los dos proyectos ganadores, que se escogieron de un grupo inicial de 362 obras fueron el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), ganador del Premio de Arquitectura 2024; y la Biblioteca Gabriel García Márquez (Barcelona), ganadora del Premio de Arquitectura Emergente 2024.

El Pabellón es obra de Gustav Düsing & Max Hacke, Berlín (Alemania), ambos con estudios en Berlín, cuyo cliente fue la Technische Universität Braunschweig. La obra recibió el premio por su capacidad para desafiar las limitaciones y preconcepciones sobre la sostenibilidad, creando un entorno acogedor y lúdico para el estudio, la colaboración y el encuentro en comunidad por medio de una estructura implacable y cuidadosamente detallada. Düsing y Hacke persiguieron una idea arquitectónica clara, la revisaron y la llevaron al límite. Más que un edificio, se podría entender como un sistema versátil que fusiona avances tecnológicos con un principio flexible y reutilizable.

Por su lado, la Biblioteca Gabriel García Márquez, diseñada por Elena Orte y Guillermo Sevillano (del despacho madrileño SUMA Arquitectura) fue reconocida por su contribución a la transformación del barrio y su impacto a escala citadina como un nuevo espacio público exterior e interior. La estructura de madera que la hace tan característica (y que la hizo formar parte de Arquine 106 — Libros, dedicada a los recintos como librerías y bibliotecas), se desarrolla como una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad. Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.

Además, hubo tres finalistas: The Hage, por Brendeland & Kristoffersen architects en colaboración con Price & Myers, un jardín místico en las afueras de Lun, que se esfuerza por preservar una pequeña área natural, actualmente agrícola y que, como barrio residencial, buscará crear un lugar de reflexión sobre el vínculo de la arquitectura con el tiempo, el desarrollo urbanístico y el diseño de espacios de encuentro comunitario. Otra obra finalista fue el Colegio Reggio de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, un colegio vertical, situado a las afueras de Madrid y es una respuesta a la privatización de la educación un espacio construido alrededor de un imaginario idiosincrático, riqueza espacial y la reparación ecológica.

Otros proyectos considerados en la ronda final de selección fueron las obras de Plato en Ostrava de KWK Promes y el convento de San Francisco en Santa Lucía de Tallano de Amelia Tavella, así como la plaza y la oficina de turismo de Piódão de Branco del Rio (finalista emergente), preservan un patrimonio cultural europeo in dispensable —industrial, paisajístico y urbano— otorgándole una nueva vida que atrae tanto a las comunidades locales como a las de los territorios vecinos.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 14 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en el contexto del EUmies Awards Day, un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; y la exposición con las 362 obras que han participado en la edición 2024 de los premios. El evento marcará el inicio de las Semanas de Arquitectura de Barcelona. 

Después de Barcelona, la exposición EUmies Awards 2024 iniciará su gira por Europa con una inauguración en la Casa de la Arquitectura en Madrid en julio y en el Architekturzentrum Wien de Viena en octubre. La exposición fotográfica iniciará su recorrido en la Katholieke Universiteit Leuven, de Bruselas, en coincidencia con este anuncio.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS