Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Por un enfoque metropolitano de la avenida Chapultepec

Por un enfoque metropolitano de la avenida Chapultepec

13 agosto, 2015
por Alejandro Polo

En estos días se ha discutido de manera intensa la propuesta de uso, aprovechamiento o de regeneración del tramo de la avenida Chapultepec comprendido entre las estaciones del metro Insurgentes y Chapultepec.

Considero que un proyecto que forma parte de una estrategia integral denominada ZODES requiere una mirada más amplia, pues sus efectos se prevén a una escala metropolitana. La avenida Chapultepec forma parte de una vía de largo itinerario que vincula el circuito Interior Oriente hasta Constituyentes-Toluca. Es un eje metropolitano que articula en su trayectoria diversos corredores primarios perpendiculares y centros relevantes que atraen y generan un importante número de viajes en diversos modos de transporte —como el Aeropuerto, La Merced, Zona Rosa, Chapultepec, Santa Fe.

El comportamiento del tránsito en la avenida Chapultepec dependerá en gran medida del comportamiento integral del corredor así como de lo que suceda en sus diferentes tramos, el crecimiento o disminución de la demanda en los puntos que articula el corredor se sentirán en el tramo que se pretende intervenir y viceversa. El tramo en el que se propone el proyecto de centro comercial-estacionamiento-espacio público es una vía de apoyo que reduce presiones a Paseo de la Reforma y a la Calle de Durango, por lo tanto, la reducción sustancial de la capacidad de Chapultepec, podrá tener efectos inmediatos en las vías mencionadas. El cierre de calles al tránsito vehicular no hace que la demanda desaparezca, solo la redistribuye. La instrumentación de cierres parciales o totales de una vía que conduce viajes de largo itinerario debe tomarse con cautela y efectuar diferentes escenarios de simulación antes de tomar decisiones.

Por otra parte, la propuesta de intervención está acompañada de un importante incremento edificatorio con capacidad para alojar en sus márgenes inmuebles de hasta 30 niveles, si sumamos que en la porción norte del tramo estudiado, en breve se ampliará la oferta construida a través de nuevos edificios, así como hotel, vivienda y centro comercial en contraprestación por construir un paradero lanzadera en superficie al que se le ha denominado CETRAM, se anticipa que la capacidad de este equipamiento será insuficiente y más aún cuando, como se pretende en el mediano plazo, se logre desalentar el uso indiscriminado del automóvil.

El crecimiento en las demandas producto de la redensificación pretendida también se hará sentir en el sistema de transporte colectivo —metro— que requerirá ampliar su capacidad para alojar muchos más usuarios en horas de mayor afluencia. La propuesta no lo refleja o, si lo tiene previsto, no se ha dado a conocer ni cualitativa ni cuantitativamente.

Los servicios de infraestructura también deberán ser modernizados y su capacidad deberá incrementarse y surge la pregunta obligada: ¿existe capacidad excedente para este ambicioso plan?, ¿se tienen no solo presupuestadas sino programadas las obras?, ¿existen los recursos?

La propuesta que hemos visto en diversos medios se limita a ofrecer espacios de estacionamiento subterráneos, tránsito rodado en superficie, comercio en primer nivel y “espacio público” en azoteas, y surge la interrogante, ¿es verdaderamente viable en el mediano plazo esta instalación? ¿Qué pasará si el tránsito regional oriente poniente se incrementa, pues al poniente continúa el desarrollo urbano e inmobiliario y al oriente se tiene previsto no solo la construcción de un nuevo aeropuerto sino el aprovechamiento intensivo de la reserva liberada? ¿Será deseable asistir a una plaza comercial y a un parque elevado por encima de un gran congestionamiento?

En fin, me parece que el análisis focal previendo efectos solo en el sitio en el que se inserta este proyecto es limitado. Si no empezamos a analizar los proyectos desde un enfoque metropolitano, no hacemos más que fortalecer la hipótesis de que se trata de ocurrencias o de que hay gato encerrado.

Por lo pronto se sugiere a los promotores de esta idea que transmitan no sólo la información visual sino los estudios que la sustentan a fin de enriquecer la discusión:

  • Zona de Desarrollo Económico y Social Corredor Cultural Creativo Chapultepec: Delimitación del Polígono y Plan Maestro
  • Zona de Desarrollo Económico y Social, Corredor Cultural Creativo Chapultepec: Realización de Proyectos Conceptuales de “Anclas”
  • Zona de Desarrollo Económico y Social Corredor Cultural Creativo Chapultepec: Análisis Socio Económico y de Vocaciones Productivas Complementarias
  • Estudio de impacto urbano ambiental
  • Análisis costo beneficio del proyecto
  • Estudios de impacto urbano ambientales de las torres Bancomer y Bicentenario

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS