16 julio, 2012
por Arquine
En los grandes momentos de nuestra arquitectura ha existido la convicción, por parte de quienes la hacen y quienes la patrocinan de que no se trata nada más de resolver, y de resolver bien, problemas de uso, sino de hacer ciudad, de construir cultura, de fraguar identidad y darle, mediante ese trabajo, existencia tangible a una abstracción llamada México.
Fernando González Gortázar
por Graciela Kasep Ibáñez / @grachelitakasep
Esta exposición se ha concebido con el propósito de contribuir al análisis e investigación sobre la manera en la que el quehacer arquitectónico y artístico abordan la concepción del espacio y su relación con los individuos. Pensar espacio / Hacer ciudad, parte del hecho de que una construcción, desde que surge como pensamiento hasta materializarse -y crear una ciudad a través de ello- genera infinitud de imágenes, proyecta ideas y concreta procesos de pensamiento dirigidos a la realización de un producto físico.
Por otro lado, asume que la forma artística sirve como reflexión y documentación de dicha construcción del espacio y de la ciudad. La muestra trata sobre esta relación de la arquitectura y la producción artística con el individuo, con la historia, con la conformación de un paisaje y con la revisión de las formas en el espacio y su función. A través de fotografía, planos, modelos a escala, bocetos, video, escultura e instalación, se conecta al arquitecto, al artista y al espectador con el fin de observar, en ambos campos, el proceso donde se mezclan el dominio técnico y la voluntad creadora dentro de distintos proyectos en torno al espacio.
La diversidad de soluciones formales expuestas ayudan a reconocer distintos tópicos de análisis para la arquitectura, el urbanismo y el arte. Además del esmero estético de cada producto visual, se busca proporcionar una vía de comprensión objetiva sobre la construcción del espacio y sus respectivas problemáticas. No existe solamente una intencionalidad de representación, sino varias connotaciones y significados entre ambos campos, involucrando temas como el proceso creativo del artista y el arquitecto; la especulación y acercamientos sobre el espacio; el entendimiento de espacios reales y ficticios; el espacio urbano global; la manera en la que se representa el espacio en el imaginario colectivo y el tema de vivienda como vía de reflexión sobre la re-densificación y crecimiento vertical de las ciudades.
La exposición se compone por piezas y documentos estéticos que participan de la investigación sobre la influencia de la pluralidad urbana en la arquitectura, el arte y viceversa. Además del aspecto formal, las piezas forman un acervo de ideas sobre el espacio como posibilidad vital de la ciudad y del paisaje urbano contemporáneo, más allá de su propia funcionalidad. Actualmente nos acercamos a la urbe relacionando todos sus elementos con la movilidad social que le caracteriza y, a partir de este acercamiento, buscamos entender la arquitectura más allá de la construcción -según afirma Yona Friedman- como el arte de manejar el espacio.
A partir de un creciente interés por el análisis del espacio, definido a partir de los límites construidos por el hombre, los artistas -Carlos Aguirre, Marcela Armas, Omar Barquet, Fernanda Canales, Aníbal Catalán, Emilio Chapela, Alex Dorfsman, Daniel Alcalá, Susana Laborde, Rozana Montiel y Laureana Toledo- utilizan el espacio construido como un campo de exploración. No sólo a través de intervenciones directas sobre construcciones, sino de mecanismos de reflexión en torno al espacio como hecho arquitectónico. A través de la muestra -que estará hasta el 29 de septiembre en la Galería Metropolitana– los visitantes revisan el espacio, su vida, su construcción y el papel que tienen como agentes sociales y culturales dentro del devenir de la ciudad.