Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

París, China

París, China

6 noviembre, 2016
por Alejandro Hernández Gálvez | Twitter: otrootroblog | Instagram: otrootroblog

Old_map-Paris-1885

En la película de Wim Wenders París, Texas, Travis, interpretado por Harry Dean Stanton, tras varios años perdido, reaparece de pronto caminando en el desierto, vestido con un traje negro, sin corbata, y una polvorienta gorra roja. Walt, su hermano, irá a recogerlo tras ser avisado e intentará llevarlo de vuelta a Los Angeles, primero en avión, lo que resulta imposible por el miedo de Travis a volar, y luego en auto. En el camino Travis le dirá a Walt: I want to go to Paris. Walt sonríe: París está lejos y, en auto, resulta imposible llegar. Travis sonríe de vuelta, desdobla unos papeles que lleva en la bolsa de su saco y le aclara a Walt: Paris, Texas. Según Wikipedia, en 1841 John Watson donó cuarenta acres para erigir la sede del condado. Una vista a ojo de pájaro de 1885 muestra a la creciente ciudad que hoy apenas rebasa los 25 mil habitantes. Wikipedia también dice que en los Estados Unidos hay quince poblados que llevan por nombre París y que varios han erigido “réplicas” de la Torre Eiffel en homenaje a la ciudad que les presta el nombre. La de París, Texas, se construyó en 1993 y, apropiadamente, está coronada por un gran sombrero texano de color rojo.

Eiffel-Tower-Paris-Texas-2013

Hangzhou es una vieja ciudad china —existe desde el siglo sexto de nuestra era aunque en la zona hay vestigios del neolítico— que hoy tiene más de 9 millones de habitantes, 21 en su área metropolitana, lo que la hace similar a la ciudad de México. En el 2007 se inició en los suburbios de Hangzhou la construcción del barrio de Tianducheng, una nueva ciudad que pretendía tener un cierto aire parisino en sus construcciones, sus calles y sus jardines. También, por supuesto, se construyó una réplica de la Torre Eiffel de 108 metros de altura —la de París, Texas, mide poco menos de 20 metros, sombrero incluido. Pese a su arquitectura y su Torre Eiffel, Tianducheng fue un fracaso y de los 10 mil habitantes esperados sólo llegaron 2 mil. Hoy hay quien lo considera un barrio fantasma.

Cuando Jamie xx presentó el video del segundo sencillo de su álbum del 2015 In colour. El video fue dirigido por Romain Gavras, nacido en Atenas pero que creció en París, Francia. En una entrevista para Dazed, Gavras responde a la pregunta de qué tan extraño fue estar en un París falso habiendo crecido en el auténtico:

Bueno —responde— me sentí cabronamente enloquecido. Todo el viaje fue muy loco. Estuve ahí un mes. El París falso tenía un falso hotel Versalles en el que todos nos quedamos. Se suponía que debía ser un paraíso clasemediero pero nunca tuvo éxito. Está deshabitado a medias, como una versión ghetto del centro de París, como si los suburbios de parís hubieran ido a vivir junto a la Torre Eiffel. Vi las fotos del París falso en China. Todos hablan de apropiación cultural y pensé que eso es la manera más loca y cabrona de apropiación cultural. Es como no ponerlo en un plano moral.

Gavras concluye la entrevista afirmando que sus videos son políticos, que todo lo es: “todo es político porque empuja una visión de la cultura. Pero juego más con cosas que son simbólicamente políticas, supongo.”

Este es el video dirigido por Gavras:

Y el detrás de cámaras del video de Gavras dirigido por Kim Chapiron:

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS