Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

OMA / Progress

OMA / Progress

22 noviembre, 2011
por Juan José Kochen | Twitter: kochenjj

’m a criticism machine
Every architect carries the utopian gene
Rem Koolhaas

OMA (Office for Metropolitan Architecture) despliega su práctica arquitectónica en las salas de la Barbican Art Gallery de Londres. Co-fundada por Rem Koolhaas en 1975, la oficina con sede en Rotterdam, Nueva York, Beijing y Hong Kong, inauguró OMA / Progress, una muestra crítica inaugurada el mes pasado y que permanecerá hasta el 19 de febrero del próximo año.

Curada por el colectivo belga Rotor, la exposición se erige como la primera gran retrospectiva de este estudio en Gran Bretaña. En correlación con el título, OMA / Progress refleja el proceso de diseño que la oficina aborda al integrar urbanismo, arquitectura, reflexión y cultura como parte de sus proyectos y trabajo conceptual.

Planos, maquetas, textos, libros, fotografías y películas son parte de la propuesta museográfica en la galería londinense. La exhibición utilizó los materiales y estructura de su antecesora, dividiendo el espacio en tres partes: una zona pública que reúne los proyectos y las conferencias dictadas por los socios de OMA desde 1970; un área de divulgación crítica sobre los temas planteados por la oficina; y un nivel superior con 450 objetos que resumen 36 años de práctica arquitectónica interdisciplinar.

Se pueden ver modelos de la Maison à Bordeaux, la Cornell University’s Milstein Hall, el Prada Transformer Pavilion o la CCTV de Beijing; proyectos recién adjudicados como el Broad Art Museum in Los Ángeles; obras detenidas como la torre Dubai Renaissance; así como una serie de manuscritos inéditos.

OMA cuenta con siete socios (Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten y Victor van der Chijs) y 280 arquitectos trabajando en sus cuatro oficinas. Esta exposición coincide con los dos edificios recién inaugurados en territorio británico: el Maggie’s Centre en Gartnavel, Glasgow y el Rothschild Bank HQ en Londres.

Fotos: Lyndon Douglas / Cortesía OMA / Barbican Art Gallery

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS