Proyecto arquitectónico: Capilla Suzhou
Arquitectos: Neri&Hu Design and Research Office
Lugar: Suzhou, China
Fotografía: Pedro Pegenaute
Año: 2016
La capilla es una construcción característica dentro de las villas. Por ello, el proyecto ocupa un lugar primordial en la carretera principal y en el frente marítimo. Su lenguaje arquitectónico deriva de elementos similares: las paredes de ladrillo y el volumen flotante de color blanco. Las paredes de ladrillo son de distintas alturas, creando una interrelación entre ellas y un juego de escalas que conducen al mismo edificio. El volumen blanco está compuesto por dos capas; una interior, que funciona como una caja que se interrumpe con ventanas distribuidas en todas sus caras; y una exterior, que es una piel de metal plegado y perforado, un “velo” que, de manera alterna, va escondiendo y revelando. Durante el día, la caja blanca emerge suave y relucientemente, revelando su contenido. En la noche, la caja blanca se vuelve un faro, sus ventanas emiten un resplandor suave en todas direcciones.
Dentro del edificio, el espacio principal de la capilla, realizado en madera, cuenta con 12 metros de altura. Las ventanas enmarcan los paisajes naturales y artificiales. El nivel de entresuelo sirve para aumentar la capacidad de visitantes e un incluye una pasarela perimetral suspendida que da una visión de 360 grados. Una cuadricula de luces brillantes, con detalles en bronce, da un toque de opulencia.
Los muebles de madera fueron diseñados especialmente para este proyecto. Otra característica del edificio es la escalera independiente, que permite a los visitantes el acceso a la azotea donde, a través de diversas aberturas, aparecen vistas inesperadas.