Obras

Villas Escondida | Francisco Pardo

Villas Escondida | Francisco Pardo

Nombre del proyecto

  • Villas Escondida

Arquitectos

  • Francisco Pardo Arquitecto

Página web

  • franciscopardo.mx

Equipo de diseño

  • Wilfrido Estrada, Rosa Medrano, Karen Burkart, Víctor Cruz, Iván Saucedo, Vania Torres, Tiberio Wallentin

Diseño interior

  • La Metropolitana, Década Muebles

Construcción y mobiliario fijo

  • Alfonso Suarez, Factotum Arquitectura

Superficie

  • 8,310 m2

Ubicación

  • Puerto Escondido, Oaxaca, México

Fotografía

  • Onnis Luque, Mauricio Guerrero

Fecha

  • 2020

 

 

Las Villas Escondida están ubicadas a 50 metros del Océano Pacífico, en un acantilado con vista a la bahía de Puerto Escondido (Puerto Oculto), en México. Reconocida por sus playas salvajes e interminables, la zona es una de las atracciones turísticas más veneradas de la costa oaxaqueña.

El proyecto se encuentra enclavado en la vegetación y respeta el medio ambiente. Se establece un patrón replicable de diseño, que permite vistas de 180 ° y mucha luz natural y ventilación en cada unidad, gracias a un diseño complejo y alterno que ofrece a los residentes una experiencia única.

El complejo consta de 16 residencias de 150 metros cuadrados más la terraza. A pesar de la alta densidad en el sitio, los apartamentos, incrustados en la ladera, se sienten más como villas que como apartamentos.

Cada unidad consta de dos o tres dormitorios, una sala de estar y comedor de planta abierta y una terraza privada, que enmarca el paisaje idílico y el horizonte del mar, al tiempo que garantiza la máxima privacidad a través de las extensas plantas estratégicamente ubicadas alrededor de sus perímetros.

Cada apartamento tiene una pequeña piscina privada y tres tipos de áreas comunes en los tejados superiores: hacia el este (el más alto), un bar y un área de descanso; en el centro, la piscina principal con terraza; y al oeste, una piscina más pequeña para niños.

Se accede a los apartamentos a través de un sistema de senderos naturales y dos jardines que reproducen la pendiente natural del terreno y se extienden hasta el mar. La brisa del mar, en sinergia con la sombra proporcionada por los techos en voladizo y la ventilación cruzada generada por la terraza y las paredes laterales, ofrece opciones de enfriamiento pasivo.

En el interior, las unidades ofrecen un lugar cómodo para relajarse y refugiarse del sol. La madera en tonos naturales envuelve los interiores hechos a medida, agregando calidez visual y reforzando la conexión con el contexto natural.

Las Villas Escondida están completamente construidas con una estructura simple de hormigón armado, paredes de bloques, cemento, arena y losas acanaladas. Este sistema ha permitido una construcción flexible y una estructura sólida, resistente a los terremotos característicos que afectan el área. Los principales detalles de acabado de las fachadas externas y los interiores están hechos con Chukun, aplanado con cemento de arena fina y la sugerente madera local “Macuil”.

En lugar de invadir el paisaje, este proyecto que se inclina hacia la playa para atrapar la brisa del océano, pretende integrarse en el sitio cubierto de vegetación, enfatizando la conexión de la arquitectura con su entorno natural.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS