🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Por su naturaleza, las calles de una ciudad ofrecen espacios donde uno fácilmente parece encaminarse hacia alguna parte sin realmente ir a ninguna en particular. Esta característica es explotada por jóvenes mujeres en Niamey, la capital de Níger, quienes practican el “vagabundeo móvil,” lo que les permite socializar entre ellas y escapar del escrutinio de una sociedad musulmana cada vez más conservadora.
A partir del movimiento constante, realizado con el pretexto de hacer llamadas sociales entre ellas, las chicas logran verse y ser vistas, interactuar y disfrutar de una relativa privacidad para estas interacciones.
Este proyecto propone un espacio público que se adapte a estas normas culturales en forma de una ruta urbana que conecte espacios públicos actualmente populares entre los ciudadanos jóvenes, y suma algunos componentes al programa a lo largo del recorrido.
La propuesta utiliza el espacio público de una manera oportunista, empleando tácticas similares a las que utilizan vendedores ambulantes y otros actores informales en muchas ciudades africanas. La ruta dirige a las chicas hacia diversos destinos, como espacios para el estudio, espacios para hacer ejercicio, anfiteatros y hasta un mercado.
El proyecto manipula los límites y los grosores de las paredes, creando separaciones espaciales como espacio habitable. Se excavan nichos en los muros para crear espacios multiusos así como asientos o escritorios. A partir de bloques de tierra comprimidos se crean muros escalonados de diferentes tamaños y alturas que crean asientos para alojar sesiones de grupo. Con este acercamiento, el proyecto busca proveer un derecho a la ciudad, algo que se está volviendo cada vez menos accesible para muchas mujeres jóvenes en Niamey.
Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.87 donde termina la ciudad.