Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Process, una instalación en #LaBiennale2023

Process, una instalación en #LaBiennale2023

Nombre del proyecto

  • Process

Arquitectos

  • atelier masōmī

Página web

  • ateliermasomi.com

Ubicación

  • Venecia, Italia

Fecha

  • 2023

atelier masōmī presentó una instalación titulada Process en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, comisariada por Lesley Lokko. Concebida por Mariam Issoufou Kamara en respuesta al tema de este año, El laboratorio del futuro, Process se adentra en el enfoque arquitectónico de atelier masōmī para revelar el monólogo interior, la inspiración y las perspectivas de diseño no normativas que impulsan a Mariam Issoufou Kamara en su lucha contra los problemas de la justicia en el diseño.

“El proceso es un eco del pasado”
Mariam Issoufou Kamara

La instalación se centra en varios precedentes del África Occidental, poniéndolos en conversación con modelos de proyectos actuales (Complejo Comunitario Hikma) y futuros (Museo de Arte Bët-bi en Senegal y el Centro Presidencial Ellen Johnson Sirleaf para la Mujer y el Desarrollo en Liberia). “Decidí no reimprimir el material original, sino reproducirlo como dibujos a mano a gran escala para hacerlo mío, nuestro. Los dibujos murales son un homenaje a los grabados neolíticos que crecí visitando en las montañas y cuevas del desierto del Sahara. Experimentarlos tan pronto en mi vida me dio un sentido más profundo de mi historia nigeriana y de su importancia. El proceso consiste en cierto modo en recuperar el control de unos conocimientos que nos pertenecen, como africanos, pero que viven en libros y museos lejanos”, declaró Mariam Issoufou Kamara.

Tres vídeos, entre ellos Compressed Earth de la artista Jennifer Hsu (que se rodó durante la inauguración del Complejo Comunitario Hikma en Dandaji en 2018), te llevan entre bastidores no solo a la oficina de atelier masōmī Niamey y a los colaboradores de la empresa, sino que los vídeos también ofrecen una mirada al contexto, la inspiración y las personas para las que la empresa produce sus proyectos. Según Mariam Issoufou Kamara, “Proceso es una crítica de quién posee actualmente los conocimientos sobre nuestra historia arquitectónica y quién tiene acceso a ellos”. Como tal, la instalación hace una introspección sobre cómo se difunde el conocimiento entre aquellos que han sufrido un proceso de borrado del conocimiento, la historia y la identidad. Alude a historias globales de poder y dominación. Se trata de cómo la obra que surge de mi diálogo y crítica internos lo hace a través de múltiples simbolismos, geografías y temporalidades para producir algo del presente que también insinúa el futuro”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS