Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Utopía Lucio Blanco en Iztapalapa

Utopía Lucio Blanco en Iztapalapa

Nombre del proyecto

  • Utopía Lucio Blanco

Arquitectos

  • Estudio RX

Ubicación

  • Ciudad de México

Fotografía

  • Aldo Díaz, Rafael Gamo

Fecha

  • 2020

En 2019 la Alcaldía de Iztapalapa activó el Programa Utopías mediante espacios que promueven el cuidado del medio ambiente, a través de actividades y talleres culturales, deportivos y recreativos vinculados a una cultura ambiental y a la memoria histórica local.

En 2020 la Alcaldía, de la mano del Centro de Geociencias junto a la doctora Dora Carreón y el maestro Raúl Gutiérrez, plantea aprovechar un terreno que albergaba una escuela y un centro comunitario en el antiguo pueblo de San Sebastián Tecoloxtitla.

Ahí se desarrollaría el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento de la Alcaldía Iztapalapa, además del Centro Comunitario para el poblado. Estudio RX desarrolló un trabajo de investigación de la mano del área de proyectos de la Alcaldía y de la comunidad para responder a las necesidades sociales y estructurales de este proyecto.

En el predio, con una capacidad de carga muy reducida, se desarrolló un jardín acompañado de un programa socialcomunitario con servicios de talleres y áreas tanto recreativas como deportivas.

El plan maestro se definió de la mano de la comunidad y de los ¨sitios seguros¨ de construcción, asentando así las estructuras de pórticos, kiosko, temazcal y museo bajo una tipología estructural ligera de acero y mdf hidrófugo reciclado. El programa del Observatorio se compone de espacios exteriores e interiores, con un jardín de pozos, una ventana geológica, una zona de experimentación para resane y construcción sobre grietas, espacios expositivos y talleres, además de un área de trabajo e investigación.

El diseño de la topografía se definió a manera de escantillón para absorber las diferencias de nivel con muros ciclópeos independientes que fueron construidos con cascajo, extraído de las estructuras caídas en el sitio. El jardín permite reconocer el paisaje geológico y natural que existía en el valle de México así como los antiguos escenarios lacustres ahora perdidos que serán recreados a partir de una serie de humedales que fortalecen el programa de captación, tratamiento y reutilización de agua.

Más información del proyecto: En la revista n° 98, da click aquí para comprarla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS