Obras

UP! en Berlin

UP! en Berlin

Nombre del proyecto

  • UP!

Arquitectos

  • JASPER ARCHITECTS

Página web

  • jasperarchitects.com

Superficie

  • 62,700 m2

Ubicación

  • Berlin, Alemania

Fotografía

  • Nils Koenning
  • Robert Herrmann
  • Hans- Georg Esch
  • Linus Lintner

Fecha

  • 2021

Un nuevo capítulo para un ícono de la historia urbana de Berlín, Jasper Architects han diseñado la transformación de un emblemático centro comercial en un contemporáneo co-working y comercio en el barrio berlinés de Friedrichshain. El proyecto de casi 67.000 m2 llamado “UP!” revela el pasado del edificio y apunta a su futuro con un nuevo aspecto volumétrico y una nueva envolvente totalmente acristalada directamente en la plaza pública Hermann-Stöhr-Platz y a poca distancia a pie de Berlin Ostbahnhof, la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

ADN-ZB Settnik 19-10-81 Berlin: Außenansicht des Centrum-Warenhauses am Ostbahnhof, das am 27.9.1979 eröffnet wurde. In einer Bauzeit von 32 Monaten wurde es von der schwedischen Firma siar-Byggen-ab, Stockholm erstellt. Durchschnittlich etwa 5000 bis 60000 Kunden besuchen täglich das Haus. – siehe auch Z1019-301,302,303 u. 304N

Con el fin de crear espacios luminosos para las nuevas funciones, primero se vació el cubo anteriormente cerrado y luego se inundó de luz natural mediante sustracciones del volumen del edificio en los cuatro lados. Además de estas incisiones en terrazas, dos plantas adicionales y una terraza en la azotea aportan mucha luz y aire a las futuras oficinas.

UP! Berlin

UP! Berlin

UP! Berlin

Tras la adquisición del edificio por la inmobiliaria austriaca SIGNA, el estudio ganó el concurso de diseño para la transformación del edificio. Los antiguos grandes almacenes se concibieron originalmente como un edificio introvertido sin aberturas al exterior; el nuevo uso como lugar de trabajo y comercio exigía invertir ese principio. La situación de la luz natural era un reto importante. Los 80 metros de lado del cubo daban como resultado una superficie de 6400 metros cuadrados y la tarea consistía en llevar la luz natural al centro del edificio, donde debían crearse espacios de oficina de alta calidad, incluso en esas zonas centrales.

Jasper Architects buscaba una alternativa a los patios centrales y desarrolló el concepto de los vacíos: se recortaron prismas triangulares en cada uno de los lados del edificio, creando cañones que se ensanchan hacia arriba. Esta intervención aumentó la superficie de la fachada en más de un tercio y creó plantas en forma de X que reorganizaron los interiores. En cada planta hay cuatro zonas de oficinas dispuestas en torno a un núcleo central. Como complemento, se han creado terrazas de distintos tamaños a lo largo de las paredes laterales de los cañones o vacíos. Se recupera la superficie recortada del volumen del edificio: se han añadido dos plantas sobre la estructura existente, además de un pabellón en la azotea rodeado por una amplia terraza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS