Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Universidad La Trobe

Universidad La Trobe

Nombre del proyecto

  • Universidad La Trobe

Arquitectos

  • Jackson Clements Burrows Architects

Página web

  • jcba.com.au

Superficie

  • 18,000 m2

Ubicación

  • Australia

Fotografía

  • John Gollings | Peter Clarke

Fecha

  • 2020

El desarrollo de alojamiento para estudiantes en edificios gemelos de la Universidad de La Trobe trae 624 nuevas camas para estudiantes al distrito residencial del este. El proyecto forma parte de un ambicioso plan para transformar el campus de Bundoora en una Ciudad Universitaria del Futuro.
Esta es una obra importante para la Universidad y uno de los primeros edificios de un plan maestro general que crea viviendas y espacios de estudio de alta calidad, mejora la vida de los estudiantes y mejora las conexiones con los recintos adyacentes.

Los edificios forman dos arcos amplios a lo largo de las esquinas noreste y suroeste del sitio, creando bordes fuertes a la red de “calles” del campus y un gran espacio de patio central “privado”. Las formas radiales negocian su camino alrededor de los árboles de goma que flanquean el límite del sitio y forman grupos escultóricos. Si bien ambos edificios tienen sus respectivas “puertas de entrada” a la red de calles, un grano más fino de caminos se cuela entre ellos para revelar el corazón interior y más colorido del desarrollo.

La orientación del edificio equilibra la exposición al sol en todas las fachadas y minimiza el potencial de fachadas oeste y sur de bajo rendimiento. A través de la fabricación fuera del sitio y las unidades de fachada unificadas, se empleó una fachada de alto rendimiento con rotura térmica. La hoja exterior doblada proporciona sombra a las ventanas, y es un estudio en repetición, sombra y color.

Una paleta generosa aplicada a la fachada y los espacios interiores hace referencia de lo macro a lo micro del paisaje indígena del sitio, respetando el contexto del campus de arbustos australianos. El espectro de colores indica una progresión desde los blancos, plateados y grises de los troncos de eucalipto hasta los colores vibrantes que se encuentran en los detalles: verdes, rosas y rojos en las hojas de las encías y naranjas quemadas en las fisuras de la corteza.

Al activar el borde de la calle a nivel del suelo, un muro cortina de vidrio transparente para espacios comunes y asientos continuos a lo largo de los perímetros crean una escala peatonal y alientan a los estudiantes a sentarse informalmente, reunirse e involucrarse con los edificios y el contexto de la calle en general.

275 apartamentos, incluidos estudios para uso individual y unidades de 4, 5 y 6 dormitorios, cuentan con el apoyo de áreas de estudio, cocinas para estudiantes y grandes espacios comunes. Un núcleo central equilibra dos alas igualmente cargadas en una placa de piso típica, creando eficiencia de circulación y promoviendo encuentros casuales entre estudiantes.

El proyecto es ambicioso en su uso extensivo de la construcción masiva de madera. Más del 75% de aproximadamente 20,000 metros cuadrados de superficie neta de suelo y techo, y más del 90% de los muros de carga y las columnas están construidos en CLT y Glulam. Utiliza 4500 metros cúbicos de madera laminada cruzada y GluLam.

Con especial atención a la ingeniería de incendios y al rendimiento acústico, la madera maciza calienta con criterio los interiores y revela la naturaleza de la construcción. En ninguna parte es esto más evidente que en los espacios comunes centrales que trepan por el edificio. Las columnas GluLam de doble altura se elevan casi 20 m desde la losa del suelo hasta el techo, lo que refleja la alta goma madura retenida en el patio central.

Esta vida estudiantil a gran escala establece un nuevo punto de referencia para la innovación en el diseño y la entrega en Australia, al tiempo que crea una solución cálida y centrada en las personas que involucrará y conectará a sus residentes con el campus más amplio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS