Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Roma Tre, un campus universitario sensible al clima

Roma Tre, un campus universitario sensible al clima

Nombre del proyecto

  • Roma Tre

Arquitectos

  • Mario Cucinella Architects

Página web

  • mcarchitects.it

Superficie

  • 12.000 m2

Ubicación

  • Roma, Italia

Fotografía

  • Moreno Maggi

Fecha

  • 2021|

Tres torres elípticas de acero verde y blanco, un auditorio acristalado con fachada hacia la calle, una nueva plaza pública y un “jardín colgante” elevado son los principales elementos distintivos del Rectorado de Roma Tre, proyecto diseñado por Mario Cucinella Architects en el corazón de la tercera universidad de Roma.

Situado junto a la concurrida Via Ostiense -el trazado de la antigua calzada que unía la ciudad de Roma con el puerto de Ostia-, el Roma Tre proyecta una nueva imagen, al mismo tiempo. retoma elementos de la arquitectura y la ingeniería históricas de este antiguo barrio industrial del suroeste de la ciudad desarrollado en la primera década del siglo XX y transformado en los últimos años en un centro de actividad educativa y cultural. Fundada en 1992, Roma Tre ha hecho un uso extensivo de edificios industriales abandonados. Este campus forma parte de una remodelación más amplia de la zona que incluirá nuevas viviendas en el futuro.

 

Este complejo tiene una nueva plaza pública, tres torres con núcleos de concreto que se elevan a través de aberturas cortadas en el “jardín colgante” del entresuelo, que sirve de espacio de reunión semipúblico. Las torres están cubiertas por un enrejado de columnas de acero, acristaladas en algunas partes y abiertas en otras. El efecto es el de una arquitectura permeable, sombreada y bien ventilada. También es una referencia al conocido gasómetro de 90 metros del barrio Ostiense, una estructura de acero afiligranado que, desde 1937, ocupa un lugar destacado a orillas del Tíber, cerca de Roma Tre. El nuevo Rectorado pretende dar una energía nueva a este barrio en Roma, aunque diferente, a través de su animado diseño y su finalidad como sede de investigación, enseñanza y aprendizaje.

Los tres bloques que se entrecruzan albergan los centros de gestión y administración de la universidad, un nuevo centro de idiomas y el auditorio. Son de planta y sección elípticas para presentar la menor superficie posible al Este y al Oeste. De este modo, evitan el resplandor del sol naciente y poniente y reducen la ganancia de calor en los meses de verano. Los jardines situados al sur de las torres, con sus árboles de hoja caduca, plantas aromáticas y pasto, proporcionan sombra y color natural, así como cobijo en todas las estaciones, al igual que la plaza pública a nivel del suelo.

Las oficinas y salas de reuniones están dispuestas alrededor del perímetro de las torres para maximizar la iluminación y ventilación naturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS