Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Una techumbre sobresaliente entre el paisaje

Una techumbre sobresaliente entre el paisaje

Nombre del proyecto

  • El Aguacate

Arquitectos

  • Práctica Arquitectura

Superficie

  • 165 m2

Ubicación

  • Nuevo León, México

Fotografía

  • César Béjar - Dove Dope

Fecha

  • 2021

Bajo la luz cenital que ingresa por la techumbre del espacio central de 4.5 metros de altura de la Casa “el Aguacate”, sus habitantes pueden disfrutar del paisaje circundante a través de los ventanales que rematan en dos de sus patios perimetrales y una gran terraza que se extiende en el terreno por medio de plataformas vegetadas. Las habitaciones y servicios ubicadas en tres células que se articulan alrededor del espacio central replican la experiencia visual de cercanía con el entorno y las vistas lejanas manteniendo una huella compacta del edificio y una presencia discreta en el sitio.

“El Aguacate” busca ser la interfaz entre sus habitantes y el lugar en el cual se desplanta; un espacio acogedor de descanso y convivencia cuya composición conformada por patios y volúmenes interconectados permite el libre flujo del viento, la luz natural y las circulaciones.

A partir de un esquema inicial de cuadrados concéntricos, el diseño de la casa se desarrolla definiendo un orden geométrico, programático y estructural que fue después subvertido para incrementar el tamaño de la terraza y mejorar con ello su comodidad. Todos los elementos trabajan. Los espacios públicos y privados que se adosan alrededor de la sala y comedor central, sostienen la gran techumbre con sus muros de block gris protegidos con un acabado rústico de afine pulido. La sobriedad y solidez exterior junto con el diseño de paisaje en piedra aparente acentúan la apariencia pétrea y monolítica de la casa, dialogando por medio del color y las texturas con el intenso color verde del jardín y el extenso carácter del sitio.

En la medida en que las diferencias entre la experiencia de “ciudad” y “campo” se desdibujan por los medios de transporte y la flexibilidad operativa que provee la conectividad digital, nos pareció importante repensar la idea de una casa de fin de semana desde el compromiso ambiental, social, económico y estético de proveer solo lo necesario. Buscamos manifestar que el buen planteamiento y ejecución de una idea, independientemente de la escala y presupuesto permite decir mucho con poco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS