En colaboración con el Treehotel y el ornitólogo sueco Ulf Öhman, la nueva habitación del hotel Biosphere, diseñada por BIG, le aportará 350 casas para pájaros al conocido hotel. Suspendida en los pinos de Harads, el diseño experimental de BIG es la octava habitación de hotel de la propiedad y pretende mejorar la biosfera circundante.
Situada en el pequeño pueblo de Harads, a unos 70 minutos del aeropuerto de Luleå, en la Laponia sueca, la Biosfera de 34 m2 está diseñada para atraer la vida silvestre y para que los huéspedes estén completamente inmersos en el bosque circundante.
La habitación de hotel titulada Biosphere es la última incorporación a Treehotel, que incluye habitaciones diseñadas individualmente por algunos de los arquitectos más renombrados de Escandinavia, incluidos Snöhetta, Rintala Eggerstsson y Tham & Videgård, entre otros. Los fundadores Kent y Britta Jonsson-Lindvall invitaron a BIG a diseñar la octava sala en 2020.
La sala se abrió para los visitantes a mediados de junio de 2022. “Estamos muy contentos de colaborar con otro grupo de destacados arquitectos escandinavos, el renombrado BIG danés – Bjarke Ingels Group. Esto completa nuestro objetivo de tener arquitectos de todos los países escandinavos”, explica Kent Lindvall, fundador y copropietario de Treehotel. “Siempre hemos dependido en gran medida de nuestros principales arquitectos escandinavos, quienes nos han ayudado a construir una visión holística, desde los pequeños hasta los grandes detalles, en el proceso de diseño. Hemos estado esperando el momento adecuado y la empresa de arquitectura adecuada para nuestro próximo paso. El hecho de que nuestra octava sala se haya creado en colaboración con BIG, en este mismo momento, y con un concepto enfocado en el futuro donde el entorno natural se convierte en una parte interactiva de la experiencia, se siente perfecto”, concluye Kent Lindvall.
El norte de Suecia es conocido por su belleza natural, sus extensos bosques y su biosfera distintiva. Los fuertes contrastes climáticos a través de las estaciones han requerido edificios altamente resilientes, incorporando los materiales locales de madera y piedra. El Treehotel es conocido por su amplia variedad de cabañas, cada una de las cuales tiene una identidad distinta que responde e interactúa de manera diferente con el bosque circundante. Biosphere acentúa el enfoque de Treehotel en la sostenibilidad y el turismo natural, ayudando a facilitar la conservación de la población local de aves: la habitación de hotel en la copa de un árbol con una fachada que contiene 350 nidos de aves, Treehotel tiene como objetivo disminuir la espiral descendente de la población de aves en los bosques suecos y, en cambio, fortalecer la biosfera y el hábitat natural.
“Los inventarios en el condado de Norrbotten, realizados tanto por nosotros como ornitólogos como por la Junta Administrativa del Condado, muestran que varias poblaciones de aves diferentes están disminuyendo. La silvicultura ha dado lugar a una reducción del número de huecos naturales en los árboles donde anidan las aves reproductoras. La instalación de nidos de pájaros es, por lo tanto, una medida importante a tomar. Además, el cambio climático hace que el auge de los insectos ocurra a principios de año y, cuando los huevos de las aves eclosionan, el auge ya ha pasado. La alimentación es un importante mecanismo de apoyo para las aves que se quedan en el norte de Suecia y necesitan comida durante el invierno. Es valioso demostrar el uso de nidos y alimentación de pájaros, no solo en el Treehotel, sino también para que las personas los instalen cerca de sus propios hogares. Una iniciativa de Treehotel para tomar tales medidas puede inspirar a sus visitantes a hacer lo mismo”, explica Ulf Öhman, presidente de la Asociación Ornitológica de Norrbotten.
El acceso a Biosphere a través de un puente colgante que desciende desde el suelo hasta la copa de los árboles. El interior de la habitación de hotel de 34 m2 incorpora interiores oscuros y materiales orgánicos inspirados en el paisaje circundante, que sirven aún más para reforzar la vista de los visitantes hacia el exterior y enfocarse en la belleza natural del entorno.
“Pasé algunos días y noches en algunas de las habitaciones del Treehotel justo antes de la pandemia y me fui con una sensación de rejuvenecimiento por la inmersión total en la naturaleza. No pude evitar preguntarme si había una manera de llevar la inmersión un paso más allá, y casi instantáneamente la idea de invitar no solo a los visitantes humanos sino también a la población de aves y murciélagos residentes a cohabitar en un enjambre esférico de nidos cobró vida. Después de nuestras primeras conversaciones con Ulf Öhman de la Asociación Ornitológica de Norrbotten, nos sentimos aliviados al saber que las aves no caen donde anidan, por lo que hay esperanza de que el cristal permanezca transparente dentro de esta nube de arquitectura de pajarera”. Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.
El interior es simple y pragmático, sin embargo, debido a su estructura conceptual sólida y abierta, permite una variedad de experiencias dentro de un espacio relativamente pequeño. Los visitantes tienen acceso a una terraza en la azotea, cerca de las copas de los árboles, que ofrecen vistas de 360 grados del bosque.
Al variar los tamaños individuales de los nidos de pájaros y expandirlos hacia afuera y, según el tipo de pájaro y la frecuencia en el área, la luz puede ingresar al espacio interior mientras se mantienen las vistas hacia el exterior. Al envolver la nueva habitación del hotel en un hábitat ecológico, los huéspedes tienen la oportunidad de experimentar la vida de las aves en las proximidades, encontrándose en el epicentro de la naturaleza.