¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Un punto verde en Ciudad Ho Chi Minh

Un punto verde en Ciudad Ho Chi Minh

Nombre del proyecto

  • The Vibes Co-Space

Arquitectos

  • Infinitive Architecture

Página web

  • infinitive.com.vn

Superficie

  • 1296 m²

Ubicación

  • Ho Chi Minh, Vietnam

Fotografía

  • INFINITIVE Architecture

Fecha

  • 2022

The Vibes es un edificio multifuncional de poca altura diseñado para reuniones, talleres, galerías y eventos en Ciudad Ho Chi Minh, capital de Vietnam. El proyecto inserta un punto verde funcional en la ciudad sin ocupar un gran terreno. Mediante una planificación espacial de transición, los diseñadores realzaron el edificio con la fachada principal situada y orientada hacia el interior. El recorrido desde la puerta hasta el patio ajardinado es bastante largo, lo cual genera de manera gradual la sensación de transición espacios más íntimos. 

Los espacios verdes a distintos niveles están todos conectados, tanto horizontal como verticalmente, de forma que animan a la gente a explorar las plantas superiores del pintoresco paisaje verde. Un enorme muro pantalla vegetal al final del paseo del patio define la entrada al edificio. Este muro verde de plantas trepadoras verticales elimina los límites entre el interior y el exterior. La luz del sol y el aire libre calman el vestíbulo abierto de ocho metros de altura con grandes árboles de follaje, formando un extraordinario jardín secundario bajo la sombra con distancia cero del jardín del patio. 

El edificio anida dentro de una envolvente de ahorro energético, con un sistema de muro cortina 100% de vidrio oculto tras la piel de bambú. Además, un sistema de plantas trepadoras por cable y muros colgantes con pantallas vegetales como separadores de espacios en salones y pasillos abiertos hace que estos espacios de amortiguación sean más recogidos y confortables. 

El edificio genera un ambiente ecológico mediante el uso de materiales. El bambú, los muros con pantallas vegetales y los ladrillos tratados en autoclave son elementos de la composición de materiales ecológicos. Como solución para mejorar el microclima, la empresa diseñó las superficies exteriores del suelo de forma que se minimizara la absorción e irradiación de la energía solar hacia los espacios exteriores. El patio y las superficies ajardinadas de la azotea cuentan con césped, una fuente de agua y un revestimiento de árido de piedra triturada sobre geoceldas, con pasarelas de concreto o piedra escalonada donde es necesario. El uso de materiales, junto con una gran densidad de vegetación, ha permitido que el edificio tenga una temperatura exterior y semiexterior regularmente agradable. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS