¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Un conglomerado de materiales arquitectónicos

Un conglomerado de materiales arquitectónicos

Nombre del proyecto

  • Rehabilitación del ayuntamiento de Utrecht

Arquitectos

  • Miralles Tagliabue — embt Architects

Página web

  • mirallestagliabue.com

Superficie

  • 6,120 m2

Ubicación

  • Utrecht, Países Bajos

Fotografía

  • Marcela Grassi

Fecha

  • Rehabilitación en 2018

El ayuntamiento de Utrecht (Países Bajos) cuenta una historia que se extiende por siglos, por lo que no ha sido ajeno a rehabilitaciones e intervenciones. Para comenzar el siglo XXI, embt Achitects emprendió una renovación cuyo objetivo era paliar el deterioro del edificio, encargo que se llevó a cabo bajo estas ideas centrales: redescubrir el valor de los espacios interiores del edificio neoclásico y su sala medieval; regresar a la idea de un edificio municipal como un cúmulo funcional de diversas casas; y mantener la calidad monumental de la fachada.

La rehabilitación ocurrió sobre una superficie de 6,120 m2, a la que se añadieron dos nuevas alas construidas con materiales reciclados, lo que mejoró la funcionalidad y sustentabilidad del inmueble. Con la reubicación de la entrada principal frente a una nueva plaza se revitalizó el vínculo del ayuntamiento con el edificio municipal y sus alrededores. Fue un proyecto que se adelantó a su tiempo al enfocarse en la conservación, reutilización y tratamiento del edificio, así como de algunos de sus materiales, (ladrillos, jambas y dinteles de piedra) que se comportan como objetos encontrados que entablan un diálogo con el espacio público, del que se convirtió en una especie de monumento. Esta rehabilitación sería uno de los últimos trabajos en vida de Enric Miralles y mereció un lugar en la shortlist de la edición 2001 de los premios Mies van der Rohe de arquitectura europea contemporánea.

Casi 20 años después, en 2018, el ayuntamiento comenzó otra renovación del edificio para mejorar sus características energéticas y sostenibles, así como para incorporar espacios informales de usos flexibles, abriéndose más a la ciudad. Para ello, se encargó a embt revisitar este edificio, con un énfasis en la atención a los conceptos de diseño originales: pasado y presente; complejidad e integridad; una construcción unificada compuesta por componentes individuales: un edificio conglomerado.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS