¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Origin, cabina en el árbol

Origin, cabina en el árbol

Nombre del Proyecto

  • Origin, hotel en un árbol

Arquitecto

  • Marco Lavit / Atelier LAVIT

Fecha

  • 2017

Contratista general

  • Nid Perché

Cliente

  • Cabanes Nature et Spa

Superficie

  • 21 m2

Ubicación

  • Château de Raray, 60810 Raray, Francia

Fotografía

  • Marco Lavit

Texto

  • Marco Lavit

 

 

El desafío arquitectónico de Atelier LAVIT fue crear una habitación de hotel funcional y confortable, siendo fiel a la primera inspiración del proyecto: un nido de pájaros. El diseño de la cabina, junto con las técnicas de construcción, condujo a una racionalización de la lógica de ensamblaje de las ramas recolectadas por las aves para crear sus refugios inexpugnables. Como sus clientes a menudo querían definirlo, Origin es una cabina excepcional, un proyecto único y hecho a la medida. Un roble centenario, uno de los más hermosos y altos del dominio del Castillo de Raray, fue el punto de partida de toda la reflexión: ¿cómo sublimar el árbol? Creando a su alrededor un vestido de madera.

Punto de encuentro entre la poesía y la maestría de la carpintería, la casa del árbol Origin se destaca discretamente entre los robles centenarios del bosque de Raray, como si siempre hubiera sido parte del paisaje. Majestuoso y elegante, integra y completa un paisaje ya impresionante, sublimándolo ofreciendo un refugio.


El acceso es una secuencia, se pasa primero desde una plataforma suspendida sobre otro roble alto a treinta metros de distancia, que incluye un spa climatizado y un área de refrigeración. Luego, una pasarela de madera, a diez metros del suelo que te lleva directamente al corazón del nido. Una escalera de madera lo invita a continuar el ascenso en contacto directo con el árbol, para descubrir con asombro una gran terraza panorámica de 360 ​​°. Un mirador en el bosque de robles del dominio, tan sorprendente como inesperado porque está oculto por el revestimiento exterior de madera.

El plano octogonal organiza el espacio alrededor del tronco de roble, incorporándolo al volumen habitado como el protagonista del espacio que es la entrada a la casa del árbol. Una vez en el patio reina una sensación de protección como en un nido, con un fácil acceso a la sala de estar gracias a dos grandes puertas corredizas de vidrio.


Una atmósfera acogedora, brillante e íntima llena el espacio gracias a los grandes ventanales. El forro interior de la pared está hecho de álamo, una esencia de madera clara y clara con un aroma sutil. Las paredes interiores lisas y planas están tapizadas por superficies de muebles hechas a medida, trabajadas con lamas horizontales finas, en un juego simple de volúmenes geométricos. Alrededor del patio los espacios de vida se desarrollan en sucesión, desde la entrada a la sala de estar y la zona de dormitorio, hasta un pasillo estrecho con tres puertas correderas que dan acceso, respectivamente, a un vestidor, un baño bien equipado y un armario técnico. Cada uno de los espacios enfrenta a los grandes ventanales con vista al bosque, ofreciendo una vista aérea sobre el follaje de los robles centenarios del dominio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS