MVRDV resultó ganador de un concurso para rediseñar el valle de Tancheon y la costa de Seúl con The Weaves, un diseño que une una maraña de senderos para peatones y bicicletas, paisajes naturales y servicios públicos en un paisaje simbólico, atractivo y lúdico. Encargado por el gobierno de Seúl y planeado para completarse en 2024, el diseño introduce una combinación intensa entre naturaleza y actividad humana en medio de la ciudad.
Ubicado entre el antiguo Estadio Olímpico de Seúl en el distrito de Jamsil y el distrito comercial central de rápido crecimiento en Gangnam, el punto donde el río Tancheon se une con el río Han está actualmente dominado por el estacionamiento en superficie y las estructuras de carreteras elevadas. El diseño transformará por completo un tramo de un kilómetro de largo del río Tancheon, así como un tramo significativo de la costa a lo largo del río Han. El concepto central es entrelazar tres aspectos del paisaje: ecosistemas naturales, acceso para peatones y elementos del programa público donde pueden llevarse a cabo actividades.
El primer paso en este plan fue devolver el río a un estado cercano al natural, reemplazando el paisaje duro con exuberantes riberas verdes y cambiando el río de un canal recto a un arroyo serpenteante. El diseño suaviza las orillas del río con vegetación nativa cuidadosamente seleccionada, incluidas las plantas acuáticas en la orilla del río para desdibujar aún más el límite entre la tierra y el agua, así como las piscinas de retención de agua, las islas y las corrientes de purificación que contribuyen a un ecosistema saludable.
La segunda parte será el desarrollo de una red de caminos interconectados y sinuosos que permitan un fácil acceso peatonal a lo largo de la costa, creando oportunidades para que los visitantes se encuentren con la ecología natural de varias maneras. Sin embargo, estos caminos no sólo se limitan al nivel del piso. A menudo se despegan del suelo para cruzar otros caminos, formar un puente sobre el agua o las carreteras, o conectarse a una ruta peatonal en un nivel superior. Esta red incorpora la infraestructura existente en el sitio. En respuesta al plan del gobierno para desmantelar y demoler secciones de las carreteras en el lugar, MVRDV propuso mantener las estructuras y transformarlas, haciendo eco del exitoso proyecto Seoullo 7017 que el mismo despacho completó en el centro de Seúl en 2017.
Esta maraña de caminos también introduce el tercer elemento del diseño: el programa público del parque. Los caminos se superponen e intersectan, se dividen y se recombinan, giran y suben y bajan para crear plazas, miradores, anfiteatros, cafeterías y otras comodidades. El resultado será un parque público con un carácter tridimensional dramático. El diseño de The Weaves se realizó con NOW Architects trabajando como coarquitecto local y Seoahn Total Landscape Architecture. Se espera que la construcción comience en 2021, con la finalización prevista para 2024.