Obras

The Tokyo Toilet Project

The Tokyo Toilet Project

Nombre del proyecto

  • The Tokyo Toilet Project

Arquitectos

  • Tadao Ando | Tomohito Ushiro | Kengo Kuma | Takenosuke Sakakura| Kazoo Sato | NIGO® | Shigeru Ban | Miles Pennington | Toyo Ito | Masamichi Katayama | Junko Kobayashi | Kashiwa Sato | Nao Tamura | Marc Newson | Sou Fujimoto | Fumihiko Maki

Página web

  • www.tokyotoilets.jp

Ubicación

  • Japón

Fotografías

  • Satoshi Nagare | The Nippon Foundation

Fecha

  • 2020

Los inodoros son un símbolo de la cultura de la hospitalidad de renombre mundial de Japón. Los baños públicos se rediseñaronen 17 ubicaciones en todo Shibuya con la ayuda de 16 creadores invitados de todo el mundo.

Diseño de Fumihiko Maki

El sitio del proyecto, Ebisu East Park, es un parque popular del vecindario que se utiliza como área de juegos para niños y está lleno de exuberante vegetación. Queríamos que esta instalación funcionara no sólo como un baño público, sino como un espacio público que sirve como un pabellón de parque equipado con un área de descanso.
Pensando en una variedad de usuarios, desde niños hasta personas que van de camino al trabajo, queríamos crear un espacio seguro y cómodo que utiliza un diseño descentralizado para permitir buenas líneas de visión en toda la instalación. El alegre techo que integra las diferentes secciones promueve la ventilación y la luz natural, creando un ambiente brillante y limpio al tiempo que le da a la instalación una apariencia única similar a los equipos de juegos infantiles.

Diseño de NIGO®

El concepto de este diseño se trata de aprender del pasado. En primer lugar, pensé en su accesibilidad y facilidad de uso. En contraste con una ciudad en constante cambio como lo es Tokio, imaginé un inodoro que luciera como una buena casa antigua que se encuentra tranquilamente en una esquina de Harajuku. El baño puede resultar nostálgico para algunos y nuevo para otros, dependiendo de su edad y generación.

Diseño de Tadao Ando

Busqué que esta pequeña arquitectura superara los límites de un baño público para convertirse en un “lugar” en el paisaje urbano que proporcione un inmenso valor público. Utilizando este razonamiento claro y simple para el concepto de esta estructura, elegí utilizar un plano circular con un techo que se extendía y un engawa. Para mí, era vital hacer un espacio cómodo y seguro. Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante. La sensación de seguridad se verá reforzada por la circulación libre y centrípeta que pasa al otro lado. Este inodoro escondido en la vegetación que es el parque Jingu-Dori se conocerá como “Amayadori”.

Diseño de Takenosuke Sakakura

El antiguo baño en Nishihara 1 era poco atractivo y rara vez se usaba. Pensamos que era importante crear una instalación que no sólo cumpla con los requisitos básicos de un baño público, como tener suficientes inodoros para garantizar un tiempo de espera razonable, sino que ofrezca un atractivo único que aliente a más personas a usar las instalaciones. Al construir una instalación que sea luminosa y abierta en el espacio limitado del sitio, esperamos mejorar tanto del baño sino de todo el parque. Esperamos que el baño ilumine el parque si fuera una linterna, creando un espacio público atractivo para los visitantes.

Diseño de Masamichi Katayama

En Japón, el origen de los inodoros es kawaya, escrito inicialmente como 川 屋 y luego 厠 (también pronunciado kawaya). Kawaya era una choza (ya 屋) que se alzaba sobre el río (kawa 川) que se remonta al Neolítico del período Jomon temprano (10,000 a 6,000 aC). Estas cabañas eran de diseños primitivos y simples, a menudo hechas de tierra endurecida o trozos de madera atados entre sí. Tratando de imaginar la apariencia y la atmósfera de los kawaya primitivos del pasado, construimos un “espacio ambiguo” que es simultáneamente un objeto y un inodoro combinando al azar 15 paredes de hormigón. Los espacios entre las paredes llevan a los usuarios a tres áreas diferentes diseñadas para hombres, mujeres y todos. El diseño crea una relación única en la que se invita a los usuarios a interactuar con la instalación como si estuvieran jugando con un curioso equipamiento lúdico.

Diseño de Nao Tamura

El baño es un lugar donde abordamos las necesidades físicas universales de toda la humanidad, independientemente de su edad, identidad sexual, nacionalidad, religión o color de piel. A medida que nos adentramos en una era de mayor conciencia, ¿cómo puede evolucionar un espacio común como el baño público para adaptarse de manera efectiva a nuestras necesidades infinitamente diversas? Al vivir en Nueva York, he tenido el privilegio de presenciar cómo la comunidad LGBTQ + vive alineada con sus identidades sexuales. Cuando diseñé este baño público para un pequeño lote triangular en Shibuya, imaginé una sociedad que abraza a la comunidad LGBTQ + y les brinda espacio para vivir su verdad. Me di cuenta de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda se reduce a la seguridad, la privacidad y la urgencia. Con esto en mente, creé tres espacios separados que redefinen la forma en que un baño público establece el espacio personal.

Diseño de Shigeru Ban

Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Con la última tecnología, el vidrio exterior se vuelve opaco cuando se bloquea. Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna.

Diseño de Shigeru Ban

ARTÍCULOS RELACIONADOS