Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

The Exchange | Kengo Kuma & Associates

The Exchange | Kengo Kuma & Associates

Nombre del proyecto

  • The Exchange

Arquitectos

  • Kengo Kuma & Associates

Página web

  • kkaa.co.jp

Equipo de proyecto

  • Kengo Kuma, Yuki Ikeguchi, Marc Moukarzel, Diego Martin, Mira Yung, Laura Sandoval Illera, Taylor Park

Ubicación

  • Sydney, Australia

Fotografía

  • Martin Mischkulnig

Fecha

  • 2019

 

El proyecto es un edificio de usos múltiples que comprende usos públicos y de cuidado infantil, bibliotecas y comerciales, un mercado de alimentos frescos y un restaurante y fue planeado como parte del gran desarrollo urbano en el área activa de Darling Harbour, Sydney. El sitio es como un pequeño bolsillo entre edificios de gran altura y se caracteriza por una geometría rígida y superficies duras. La estrategia de diseño urbano para The Darling Exchange es crear una forma arquitectónica en armonía con la plaza que pueda fusionarse con el paisaje y preservar la escala humana utilizando materiales naturales para producir un edificio tangible y confortable.

Rodeado de bloques residenciales, con tiendas en los niveles inferiores y un flujo activo de personas a lo largo del bulevar, el sitio es un punto nodal. Por lo tanto, fue elegida una forma arquitectónica no direccional para que fuera accesible y reconocible desde todas las direcciones. La forma circular refleja y promueve el vecindario vibrante y activo de Darling Square Precinct con su diversa mezcla de usuarios.

El plano de la planta baja está concebido como una extensión de la plaza. Una fachada totalmente acristalada permite que el espacio sea abierto, transparente y accesible desde todas las direcciones. Promueve la interacción con la vida activa en la calle y el flujo libre de personas, ofreciendo oportunidades para el uso diario de la comunidad. Los niveles medios del edificio están dedicados al uso público. Para expresar la naturaleza activa y diversa del edificio, se creó una geometría dinámica a través del desplazamiento de las placas del piso. Al cambiar las placas del piso, se crean terrazas exteriores cómodas y activas en cada nivel que se adaptan al uso para su función.

Se seleccionó la madera para la envolvente del edificio con el fin de ofrecer una textura natural. Una pantalla de madera envuelve las losas de los pisos. Las tiras de madera filtran la luz natural y proporcionan una textura suave al espacio interior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS