Proyecto arquitectónico: OMA + Allies and Morrison
Ubicación: Holland Park, Londres
Fotografía: Luke Hayes, cortesía de OMA
Año: 2016
En diciembre de 2007, Stuart Lipton, vicepresidente de Chelsfield, invitó a OMA y otras cinco firmas de arquitectura para analizar y considerar el potencial del antiguo Instituto Commonwealth.
La propuesta buscaba conservar el edificio, reactivando su vida al interior y manteniendo su distinguible techo de cobre con forma parabólica. OMA, en colaboración con el despacho inglés Allies and Morrison, fueron los encargados del diseño para remodelar la estructura y el exterior del edificio, mientras que el diseño interior estuvo a cargo del despacho John Pawson. Se requirió una gran comunicación de ambas partes durante el proceso de remodelación.
Se reconfiguró de manera masiva la estructura y se realizó una excavación en el sótano para incrementar el área de la planta y hacer más eficaz la organización, con el fin de cumplir los requerimientos que demandaba el museo. La remodelación se llevó a cabo mientras se mantenía la cubierta parabólica in-situ, para lo cual se necesitó la habilidad estructural de la firma de Arup y el contratista Mace.
La fachadas fueron rediseñadas y recolocadas en su totalidad para cumplir los estándares técnicos de construcción, conservando su patrón y color azul del edificio original diseñado por RHWL. Este nuevo sistema permite controlar la luz del día y las vistas de los futuros espacios del museo.
Los alrededores del museo fue diseñado por los arquitectos paisajistas West 8.
La remodelación del proyecto para el Instituto Commonwealth se realizó como parte importante del desarrollo vecino Holland Green –diseñado también por OMA y Allies and Morrison–, un conjunto con tres cubos de departamentos que responden a la geometría y cuadrícula del museo, al tiempo que se integran con el contexto urbano y el parque.