Inspirada en la forma de una casa comunal tribal, la nueva Terminal de ferry Multimodal de Mukilteo ofrece mejoras críticas de seguridad y eficiencia en la ruta de ferry más transitada de la costa oeste. El proyecto de reemplazo mejora significativamente la movilidad regional al tiempo que incorpora la influencia cultural de la gente nativa del Pacífico Noroeste y rinde homenaje a las profundas raíces históricas del sitio.
La ruta del ferry Mukilteo mueve más de dos millones de vehículos y casi cuatro millones de pasajeros anualmente junto con la Ruta Estatal 525, el principal corredor de transporte que conecta Whidbey Island con el área metropolitana de Seattle-Everett. Con la proximidad a los trenes de cercanías a través de la nueva estación Mukilteo Sounder, se espera que el número de pasajeros de la nueva terminal de dos pisos aumente en más del 100 por ciento durante los próximos 20 años durante las horas pico de viaje. La nueva instalación ofrece más espacio para la sujeción de vehículos y separa el abordaje de peatones y vehículos con una pasarela elevada para una carga más segura y eficiente, especialmente para personas con discapacidades.
La forma de casa comunal del edificio, derivada de una estrecha colaboración con siete tribus de Coast Salish, enriquece la experiencia de los pasajeros, agilizando la circulación y gestionando grandes flujos de usuarios. Los núcleos de transporte vertical con ascensores y escaleras en cada extremo de la estructura conducen a un paseo lineal en el nivel superior, desde el cual las entradas al área de venta de boletos y espera son claramente visibles. La sala de espera es un espacio lleno de luz natural con vistas a la tierra y al mar que ayudan a orientar a los pasajeros del ferry. Los motivos culturales tribales creados por los artistas nativos locales James Madison y Joe Gobin se muestran en toda la terminal, creando una atmósfera acogedora de pertenencia regional. Junto con la terminal, un nuevo paseo marítimo conecta un camino desde el centro, a través de la terminal y hasta la playa, creando un camino elevado para uso público.
LMN Architects trabajó en estrecha colaboración con las tribus Coast Salish, cuyos derechos de pesca tradicionales abarcan las aguas costeras del área, para incorporar la gestión ambiental en el concepto general. Las fuertes ambiciones de sostenibilidad del proyecto comenzaron con la reutilización del sitio abandonado, que anteriormente albergaba un depósito de combustible de la Segunda Guerra Mundial. Quitarlo eliminó aproximadamente el 10 por ciento de la creosota tóxica restante de Puget Sound. La expresión estructural combina la conservación avanzada de energía y agua, y el cobertizo estilo casa comunal permite una gama completa de paneles fotovoltaicos, lo que significa que la instalación puede devolver energía a la red. El dosel del techo está hecho de madera laminada cruzada, cosechada de forma sostenible y de origen local. Calentar y enfriar el piso principal de losa de concreto con bombas de calor eléctricas proporciona comodidad interior durante todo el año. Un sistema de ventana de piñón y cremallera se abre y cierra automáticamente en respuesta a las condiciones cambiantes, optimizando el flujo de aire y la comodidad. El área de retención de vehículos cuenta con concreto permeable que recolecta el agua de lluvia y la filtra a través de capas de arena antes de que ingrese al Possession Sound.